Asturias aumentará las restricciones si los contagios saltan a grupos de edad mayores

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de jóvenes con mascarilla a la entrada del Teatro Campoamor en Oviedo
Un grupo de jóvenes con mascarilla a la entrada del Teatro Campoamor en Oviedo J.L.Cereijido

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, destaca que el rastreo se complica por el alto número de contactos de los jóvenes

08 jul 2021 . Actualizado a las 15:21 h.

Asturias revisará la regulación que actualmente hay vigente en la regulación de espacios interiores y de ocio nocturno, entre otros puntos, si no hay una evolución favorable de la pandemia, según el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que ha incidido en que las medidas restrictivas que se adopten «deben ser proporcionales» a la situación que se dé en cada momento.

«Si no funciona la regulación que hay de separación entre mesas o de limitación de aforos habrá que dar un paso más», ha señalado del director de Salud Pública, para quien no tiene sentido tampoco adoptar ahora medidas muy restrictivas en un municipio si su población se puede mover a los concejos vecinos.

En declaraciones a Onda Cero Gijón, Cofiño ha afirmado que posiblemente haya que pensar «en una situación de riesgo autonómico global, y no vincularlo tanto a los municipios» a la hora de adoptar nuevas medidas. 

Tras conocerse los contagios de ayer, con 475 nuevos positivos, desde la Consejería de Salud han informado de que se están planteando la modificación de los criterios de entrada en el nivel de riesgo 4+ para adaptarse a la nueva situación y estudian que algunas medidas restrictivas se apliquen en toda la comunidad autónoma y no sólo a nivel municipal. Este análisis se debe a la alta movilidad actual comparada con la de hace unos meses; el incremento de casos en un tramo de edad específico; la menor afectación en enfermedades graves pero con un alto volumen de enfermedades leves, y las diferencias en las cadenas de transmisión y en el rastreo.

Además, Salud destaca que, aunque haya menos enfermos graves y menos mortalidad, los datos indican una situación preocupante por el incremento de la transmisión. También que esta semana tanto desde la Ponencia técnica de alertas y planes de preparación y respuesta del Ministerio de Sanidad como desde el Comité asesor covid de Asturias han recomendado la valoración del cierre de interiores de ocio nocturno dado el incremento significativo de casos en personas jóvenes no vacunadas. «Es una de las opciones que se revisará el próximo miércoles si la situación de incidencia no mejora en los próximos días», han indicado. 

Por otro lado, en cuanto a la vacunación de los jóvenes de entre 15 y 30 años, Cofiño ha recordado que las dosis disponibles son limitadas y que ahora mismo, cada una que se les ponga supone dejar de ponérsela a alguien de más edad y, por lo tanto, con más riesgo de enfermar.

En cuanto lleguen más vacunas, habrá que ponérselas de la forma más rápida posible, ha señalado Cofiño, que ha advertido también de que de nada sirve hacerles pruebas masivas, como el cribado iniciado el sábado, si luego no guardan distancias o acuden a eventos que no cumplen con las medidas de seguridad y que son «superdiseminadores» del coronavirus.

Cofiño ha reconocido además que el rastreo ahora es más difícil de llevar a cabo porque en las pasadas olas por cada positivo había dos o tres contactos estrechos y ahora se dan nueve o diez y porque es más difícil identificar las cadenas de transmisión porque los más jóvenes suelen estar en un mismo día en distintos sitios y con gente diferentes, informa Efe.