Muchas de las esperanzas para la reconstrucción económica tras el impacto de la pandemia están puestas en Europa. Esta semana, el Parlamento Europeo aprobó el programa actualizado del mecanismo 'Conectar Europa', con un monto muy considerable (en conjunto suman 30.000 millones de euros) y que priorizará proyectos de transporte, digitales y energéticos para el periodo 2021-2027. Es una noticia especialmente buena para Asturias toda vez que en este mecanismo se incluye el Corredor Atlántico y sus conexiones con el Principado entre las líneas prioritarias. El tren, y el puerto de El Musel, en Gijón, son dos de los elementos que más oportunidades tienen de aprovechar esta herramienta. El resultado: una mejora notable de los tráficos de mercancías y de la conexión con Portugal, toda una novedad.
El programa Connecting Europe Facility (CEF) incluye el eje Gijón-León-Valladolid-A Coruña-Vigo-Ourense-León en el Corredor Atlántico de manera que los proyectos que se lancen desde este entorno recibirán una atención preferente. Según recalca el eurodiputado asturiano Jonás Fernández, «los corredores suponen financiación prioritaria y valor añadido europeo y se tienen que terminar para 2030. Y estar dentro de él, también debería suponer un aumento, por ejemplo, de la actividad en el puerto de Gijón y un mayor movimiento de mercancías en la región».
Con todo los proyectos que se presenten desde la comunidad deben tramitarse a través de los estados miembros, es decir, las iniciativas asturianas precisan el visto bueno del Ejecutivo Central en Madrid. Jonás Fernández apunta que, a grandes rasgos además, y teniendo en cuenta que el programa se dirige al todo el Corredor Atlántico que termina en Lisboa, el nuevo ciclo abre una ventana de oportunidad para Asturias para mejorar sus conexiones con Portugal. Y no es una cuestión menor, ya que el país vecino es el principal receptor de exportaciones asturianas.
Las cifras anteriores a la pandemia ponía de relieve esta importancia, en la última década hasta 2019, Asturias exportó a Portugal productos por un valor total de más de 2.479 millones de euros; un saldo más que positivo si se tiene en cuenta que las importaciones de Portugal a Asturias sumaron en el mismo periodo 1.732 millones de euros. Los productos industriales, bienes de equipo y alimentación y bebidas son los sectores con mayor intensidad en las exportaciones asturianas hacia Portugal.