Pedro Leal resta valor al pacto antitransfuguismo «debilitado» tras abandonarlo el PP

La Voz

ASTURIAS

Pedro Leal
Pedro Leal PACO RODRÍGUEZ

El ya exdiputado de Foro fue expulsado hace un año y denunciado por el envío masivo de SMS a militantes para darse de baja

08 jul 2021 . Actualizado a las 10:36 h.

El diputado de Foro Pedro Leal, declarado tránsfuga por el Pacto por la Estabilidad Institucional, anteriormente denominado Pacto Antitransfuguismo, ha afirmado este jueves que las decisiones de este grupo integrado por quince partidos «no tienen trascendencia política ni jurídica», al tratarse de «un apéndice del PSOE» que está «totalmente debilitado» tras el abandono del PP que lo dejó después de la crisis que siguió a la fallida moción de censura en Murcia.

En un comunicado, Leal ha asegurado que seguirá defendiendo «al auténtico Foro», al que «traicionaron unos parásitos que solo defienden sus intereses y negocios particulares».

«Me alegra que quienes patrocinan la traición a los electores y el voto contrario a los programas electorales no quieran contar conmigo porque es un indicio de que estoy haciendo bien las cosas, al contrario que este club minoritario en que se ha convertido Moriyón y su grupo», ha dicho en referencia a la presidenta y a la actual dirección del partido.

Pese a que el partido incoó hace un año un expediente para su expulsión, Leal ha recordado que está pendiente de resolución judicial tras la demanda que interpuso contra esta medida.

Leal ha hecho estas afirmaciones después de que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo acordara ayer por unanimidad declararle tránsfuga, al igual que a los concejales de Llanes Marián García de la Llana e Iván García Álvarez y el de Cangas de Onís Pedro García Rama.

La Comisión Directiva de Foro acordó la expulsión de Leal en mayo del pasado año, aunque el diputado presentó una demanda contra esta medida y ha continuado formando parte del grupo parlamentario de esta formación en la Junta General del Principado con el cargo de portavoz adjunto.

Del grupo, por lo tanto, forman parte el actual secretario general de Foro, Adrián Pumares, alineado con la presidenta del partido, Carmen Moriyón, y Leal, enfrentado con la dirección de la formación regionalista y partidario de Francisco Álvarez Cascos, que el pasado mes se dio de baja de Foro, unos días antes de que se celebrase en Oviedo el congreso de refundación.

Unos días de ese congreso, Pumares denunció a su compañero de grupo por el envío masivo de mensajes SMS a militantes del partido en los que se afirmaba dar información sobre la asamblea pero que reconducían a una página web del sector crítico en la que se ofrecía un formulario para darse de baja en la formación.

Foro Asturias aprobó el pasado 19 de junio con el apoyo del 76 por ciento de los compromisarios unos nuevos estatutos con los que pretende refundarse y dejar atrás más de dos años de fractura interna entre los partidarios de la actual líder de la formación, Carmen Moriyón, y del expresidente del Principado y fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos.

Moriyón, que ayer subrayó que la declaración de Leal como tránsfuga es «un importante paso más» en la «determinación» del partido «por limpiar las instituciones de cualquier persona que no se encuentre en ellas para servir al interés general», consideró que tanto el parlamentario como los concejales declarados tránsfugas deberían de entregar sus actas; según recogió EFE.