Alerta roja en Villaviciosa, el concejo notifica una positividad del 30%

L.O.

ASTURIAS

Ría de Villaviciosa
Ría de Villaviciosa Noe Baranda

Varios concejos registran máximos de positivos que no se daban desde los picos de la pandemia

09 jul 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

En la víspera del fin de semana, Asturias ha llegado en una situación de alerta por el auge de contagios entre la población más joven, con un incremento en los niveles de riesgo de varios municipios, especialmente concejos costeros si bien, por el momento, este incremento de casos no se ha traducido en un impacto en la presión hospitalaria, el criterio que, según destacaron hoy las autoridades sanitarias del Principado, podría llevar o no a ampliar restricciones en un área concreta.

En su balance de la situación de la comunidad realizado por el Observatorio de Salud de Asturias se ha vuelto a llamar a la población más joven a hacerse el cribado masivo para identificar posibles contagios. 

Se trata de un grupo con enorme movilidad y más en un momento de inicio de vacaciones por lo que no resulta extraño que las tasas de incidencia se disparen en los concejos más poblados y en el litoral. Así, el Observatorio puso de relieve que Gijón, Laviana, Llanera, Llanes, Ribadesella, Ribadedeva, Riosa, Soto del Barco, Villaviciosa «se encuentran en nivel de riesgo muy alto de transmisión». 

Llanes, el municipio turístico por excelencia de Asturias roza ya una incidencia acumulada a 14 días de 700 casos por 100.000 habitantes y ha logrado esquivar las restricciones por el impacto mucho menor de esta ola en las hospitalizaciones gracias a que está vacunada la población más vulnerable. Además el Observatorio ha calificado de preocupante la situación de Villaviciosa «nunca antes un concejo de más de 10 000 habitantes había notificado una positividad acumulada a 7 días del 30%» y su incidencia se encuentra en riesgo extremo.

También están en una zona roja los concejos de Laviana, con una tasa de positividad que pasa del 20% y que en esta jornada ha notificado «el máximo número de contagios en un solo día en todo 2021».

Los datos recopilados por Salud en las últimas 24 horas dieron cuenta de 611 contagios, una de las cifras más altas registradas en Asturias a lo largo de la pandemia, como en el pico de la segunda ola. En el reparto por municipios, se notificaron 210 contagios en Gijón, 150 en Oviedo, 46 en Avilés, 26 en Siero, 18 en Llanera, 16 en Laviana, 14 en Mieres, 13 en San Martín del Rey Aurelio, 10 en Navia, 9 en Langreo, 8 en Carreño, 7 en Gozón y otros tantos en Villaviciosa, y 6 en Ribadesella. 

Además el Observatorio recoge 5 casos en Castrillón y otros en 5 Llanes, Cangas del Narcea, Castropol, Grado, Morcín, Noreña, Riosa, Soto del Barco, todos ellos con tres cada uno; Aller, Belmonte de Miranda, Coaña, Corvera, Lena, Valdés, Parres, Piloña, Tineo, con dos; y uno notificado en cada concejo de Caso, El Franco, Nava, Quirós, Las Regueras, Ribadedeva, Sobrescobio, Teverga.

En su comentario, el Observatorio ha llamado la atención sobre el hecho de que en la capital, en Oviedo, sólo tres días en el pasado se habían notificado más casos que en esta jornada; en Navia se ha dado «máximo diario en toda la pandemia» y Avilés en está en máximos que no se registraban desde febrero.