Asturias descarta ampliar las restricciones si no se disparan los ingresos

L.O.

ASTURIAS

Una mujer con mascarilla camina por el centro de Gijón
Una mujer con mascarilla camina por el centro de Gijón Eloy Alonso | EFE

Los concejos de más de 10.000 habitantes sufrirán limitaciones si el impacto se recrudece en hospitalizaciones

09 jul 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

La última oleada de contagios llega en un momento muy distinto a las demás. En Asturias se disparan los contagios entre el grupo de población más joven, entre 15 y 25 años, tiene una tasa de cobertura muy amplia de vacunación entre los colectivos más vulnerables y, de momento, esta alta incidencia no se traduce en saturación hospitalaria. Este último criterio, la ocupación de camas y de UCI será el fundamental para evitar o no nuevas restricciones en los municipios. De momento, así, Llanes esquiva aumentar las limitaciones a pesar de que se haya detectado un incremento notable de positivos. Otros concejos en los que crece la situación de riesgo son Carreño, Gijón o Villaviciosa, en general, los territorios costeros con mayor movilidad relacionada con el turismo y el período vacacional. Pero no tendrán que afrontar restricciones si no aumenta la presión hospitalaria.

¿Cuánto? Según explicó el Jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias COVID-19, Miguel Prieto, se toman en cuenta los criterios fijados por el Ministerio de Salud, es decir que el nivel de ocupación en camas hospitalarias rebase el 5% y que se supere el 10% en cuidados intensivos. Asturias llegaría a esta situación si llegara a tener 150 camas en planta ocupadas por pacientes covid, y 25 en UCI. En la actualidad, según apuntó Prieto se está lejos de esta cifra, hay 50 pacientes en cama y 11 en cuidados intensivos.

La estrategia asturiana de la aplicación del modelo 4+, con restricciones municipales, amparadas por un estado de alarma que ya no está vigente, también da un giro respecto a los propósitos de mayo. Entonces la apuesta era llevar las limitaciones al mínimo territorial, al concejo y, si fuera posible, a la localidad afectada. Pero en el contexto actual, con la enorme movilidad entre municipios de la población más afectada, los que no están vacunados y que son más jóvenes, cualquier medida que vaya a abordarse se hará de forma global para el conjunto de la comunidad, según indicó el director de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Así el BOPA recogerá las modificaciones del nivel 4+ para municipios de más de 10.000 habitantes, y a partir de ahora, para entrar en este nivel el municipio afectado tiene que llevar tres días en riesgo alto --con más de 250 casos por 100.000 habitantes--, y la presión hospitalaria del conjunto de Asturias debe estar en un nivel medio. Una vez cumplidas estas dos condiciones, el municipio en cuestión debería llevar tres días seguidos con una incidencia acumulada superior a 325 casos.

El Ministerio de Sanidad pidió ayer expresamente a Asturias que proceda al cierre del interior de los locales de ocio nocturno, una medida que podría tomarse en los próximos días, incluso antes de que el próximo miércoles vuelva a revisarse la situación epidemiológica de la región, según el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, citó Efe. La decisión final se tomará en función de la evolución de la pandemia y de los casos , si bien Cofiño ya ha adelantado que los datos de contagios de ayer tampoco son buenos y que, por lo tanto, quizás no esperen hasta el miércoles, como anunciaron ayer las autoridades sanitarias, para adoptar esa medida.