¿Puede alcanzar Asturias los 50 grados?

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas disfrutan de un soleado día de verano en la playa de San Lorenzo en Gijón,
Varias personas disfrutan de un soleado día de verano en la playa de San Lorenzo en Gijón, Alberto Morante

Una masa de aire extremadamente cálida llega a España y hace que los termómetros superen los 45 grados en buena parte del país

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una ola de calor ha arrasado en los últimos días a Canadá y América del Norte, donde los termómetros han alcanzado cifras cercanas a los 50 grados. Pese a que esta no ha afectado a España, ahora una masa de aire extremadamente cálida llegará a la península y hará que se superen los 45 grados en amplias zonas del sur y puntos de la zona centro, sobre todo en el valle del Guadalquivir. Un escenario que nunca se había presenciado en el país y que no perjudicará a Asturias. Aun así, las temperaturas aumentarán en la región durante el fin de semana, pero ¿podrán ser algún día asfixiantes el Principado?.

Por el momento, Asturias cuenta ya con registros de temperaturas que superan los 40 grados. El récord se sitúa en 43 grados y este ha sido alcanzado en dos ocasiones. Uno por Mieres, en agosto de 1973, y otro por Lena, en septiembre de 1988. También los termómetros de Amieva, San Martín de Oscos, Oviedo y Castropol han marcado temperaturas asfixiantes. Estos concejos asturianos han llegado a marcar los 42 grados en julio de 2013; septiembre de 1968; septiembre de 1943 y julio de 1929, respectivamente.

Una marca que, aunque parezca imposible, Asturias podrá incrementar con el paso de los años debido al calentamiento global. «Con el cambio climático, producido por al aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a emisiones antropogénicas, y el consiguiente aumento progresivo de las temperaturas, la superación de los récords de temperaturas máximas es mucho más frecuente que la superación de récords de temperaturas mínimas; y por tanto se espera que se vayan alcanzando nuevos récords de temperatura máxima a lo largo de los decenios en el Principado», asegura el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Asturias, Ángel Gómez Peláez.

¿Por qué Asturias no registra altas temperaturas?

Sin embargo, la frecuencia para establecer esos nuevos récords en los termómetros asturianos dependerá de los escenarios de emisiones futuras de gases de efecto invernadero, «de si se reducen o no estas emisiones a nivel mundial, y en qué medida se reducen». Además, Asturias como tiene un clima «suavizado por el agua fresca-fría del Mar Cantábrico, y la llegada frecuente de masas de aire de origen oceánico que no han tenido recorrido continental» no registra altas temperaturas.

Bajo esta premisa, el delegado de Aemet en el Principado señala «por tanto su clima no es comparable con el del interior de los continentes, en los que hay un clima mucho más extremo: bajas temperaturas en invierno y altas temperaturas en verano». No obstante, las temperaturas más elevadas se suelen alcanzar en Asturias cuando «tenemos viento de componente sur, que trae aire de la meseta norte, y este aire es forzado a descender la cordillera Cantábrica, lo que hace que aumente su temperatura», explica Gómez. En este sentido especifica que «al caer, el aire encuentra presiones mayores y por tanto se comprime e incrementa su temperatura».

Pese a que esa masa de aire extremadamente cálida no va a llegar al Principado, el domingo será el día que más calor haga. Según las previsiones de Aemet, la temperatura máxima más alta la registrará San Antolín de Ibias con 29 grados. Muy de cerca le seguirán Pola de Somiedo y Cangas del Narcea con 28 grados. Un grado menos, 27, se llegarán a alcanzar en Pesoz, Belmonte de Mirada, La Plaza, La Pola, El Campu y San Juan de Beleño. Por su parte, las principales ciudades asturianas no pasarán de los 24 grados. En Oviedo los termómetros rondarán entre los 24 y 14 grados; en Gijón entre 23 y 17 grados; y en Avilés entre 23 y 15 grados.

A partir de esa jornada, las temperaturas empezarán a bajar y el descenso será más acusado en las máximas, con hasta diez grados menos en zonas como San Antolín o La Plaza. Incluso en Pola de Somiedo bajarán 11. El lunes, los termómetros no pasarán de los 21 grados y será Grado quien registre la temperatura más alta. En el resto de la región estás rondarán los 19 grados. En cuanto a Oviedo, los termómetros oscilarán entre los 19 y 14 grados y en Gijón, al igual que en Avilés, entre los 20 y 15 grados. Además, la probabilidad de tormenta para el lunes ya se sitúa en el 80%, llegando al 100% en el centro de la región.