¿Por qué es Asturias la nevera de Europa? ¿Hasta cuándo durará el frío?

Xavier Fonseca / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un grupo de peregrinos se protegen de la lluvia con paraguas
Un grupo de peregrinos se protegen de la lluvia con paraguas J.L.Cereijido

El Principado registra temperaturas más bajas que Rusia y los países escandinavos y solo es superada por Islandia y Groenlandia

13 jul 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

En las últimas horas el anticiclón de las Azores ha dado un paso atrás. Este nuevo retroceso ha permitido que las influencias atlánticas se hagan con el control del tiempo en Asturias. El viento sopla hoy del oeste-noroeste, el cielo está cubierto e incluso caen algunas precipitaciones débiles. Las temperaturas máximas del Principado se asemejan a las de Escocia, pero hace más frío en la región que en los países escandinavos, en Rusia o los países bálticos. Solo Islandia y Groenlandia registran temperaturas más bajas que Asturias. ¿Por qué somos la nevera de Europa? ¿Y hasta cuándo se prolongará esta situación?

Si el verano no acaba de arrancar se debe al comportamiento de las altas presiones. Desde hace meses mantiene un debilitamiento que ahora resulta impropio de la época del año. Durante el período estival, lo habitual es que el aumento de la radiación solar en el hemisferio boreal aporta energía al sistema anticiclónico, permitiendo que remonte en latitud, frente a las borrascas y genere sol y altas temperaturas. Cuando, además, se sitúa al norte de la Península llega el aire africano y el termómetro se dispara. Esto no está sucediendo. La razón se encuentra en la temperatura del agua del Atlántico subtropical.

Actualmente se está registrando en el vecino océano una anomalía cálida que se extiende desde la costa africana hacia la Península. Es decir, en la zona donde se suele asentar el anticiclón en condiciones normales. El mar tan cálido provoca que el aire sea más caliente y menos denso, reduciendo la presión. Esto explica por qué el anticiclón no acaba de encontrarse cómodo, algo que en la práctica se traduce en esta meteorología tan inestable, sobre todo en el noroeste peninsular. Asturias siempre sale perjudicada cuando el anticiclón es incapaz de quedarse quieto durante algún tiempo. 

La buena noticia es que a partir de mañana aunque su presión central seguirá siendo discreta, el anticiclón iniciará un viaje hacia el norte, situando su centro de acción entre Irlanda y la costa. Poco a poco irá rolando la circulación del aire. El miércoles será una jornada de transición y, por tanto, todavía quedará algo de humedad de tipo bajo, pero con una tendencia clara a que las nubes vayan desapareciendo con el paso de las horas. Eso sí, el miércoles Asturias registrará aún máximas de 19 grados y algún chubasco.   

El jueves el sol volverá a aparecer. Y también se espera un progresivo ascenso de las máximas, que subirán hasta los 24 grados en el Suroccidente y a 22 grados en Oviedo y Gijón .  Además, las mínimas se mantienen o incluso descienden ligeramente, quedando por debajo de los 13 grados en muchos puntos. A partir del viernes ya se instala al fin el sol, con máximas de 23-24 grados en Gijón y Oviedo y de 28 grados en el Suroccidente y Cuencas mineras. El sábado y domingo se espera días de playa, con máximas entre los 26 grados de Gijón, 27 en Oviedo, 30 en Mieres y 32 en Cangas del Narcea. El fin de semana será muy soleado y habrá aire cálido en superficie. Tendremos que esperar para saber si el buen tiempo y el calor regresan para quedarse o únicamente será otro episodio pasajero.