Fallece una mujer de 63 años y los contagios diarios rozan los 600 en Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una enfermera hace pruebas PCR en el HUCA
Una enfermera hace pruebas PCR en el HUCA J.L.Cereijido | EFE

Con 16 ingresos en planta y 5 en la UCI en las últimas 24 horas, tres de cada cuatro pacientes hospitalizados no están vacunados o no tienen la pauta completa

14 jul 2021 . Actualizado a las 16:19 h.

Una mujer de 63 años fallecía ayer a causa del coronavirus en una jornada en la que se detectaron 565 nuevos positivos, algo más de un centenar que el pasado lunes. En estas últimas 24 horas también se registraron las cifras más altas de las últimas semanas en cuanto a ingresos hospitalarios, con 16 en planta y cinco en la UCI. La Consejería de Salud, respecto a los ingresos hospitalarios, informa de que se ha constatado un descenso en la media de edad de las personas ingresadas por la covid-19, que se sitúa en 50 años.

Remarca, además, que tres de cada diez personas hospitalizadas aún no han cumplido los 40 y que la mitad de los pacientes ingresados en UCI tiene menos de 54 años. Asimismo, tres de cada cuatro pacientes hospitalizados por coronavirus no están vacunados o no han podido completar la pauta. Con ocho altas hospitalarias también en las últimas 24 horas, en la actualidad son 85 los pacientes hospitalizados en Asturias, 19 de los cuales permanecen graves en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,56% y, en el caso de las UCI, se eleva al 6,37%, a menos de cuatro puntos de entrar en el nivel medio de riesgo.

Ayer se realizaron 5.415 pruebas de coronavirus, alcanzándose una tasa de positividad del 11,76%, casi seis puntos por encima del 5% que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), marca una situación epidemiológica estable. Salud recuerda que la incidencia acumulada en 14 días en el tramo de edad de 15 a 30 años es 20 veces superior que en personas con más de edad y cuatro veces más que la que sufrió este grupo en el pico de las otras ondas epidémicas.

Por ese motivo, la Consejería de Salud mantiene activo el llamamiento a la población asturiana de entre 15 y 30 años para que se someta a un cribado de coronavirus ante el incremento de la incidencia en este rango etario. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos incluidos-, que no estén vacunadas frente a la covid y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de contagio en los últimos días podrán solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario disponible en este enlace. El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan a la población de 15 a 30 años que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos, dada la alta incidencia de covid en este tramo etario. 

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

Ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus y a sus contactos estrechos que cumplan estrictamente las cuarentenas. Salud también insta a la población, especialmente a los jóvenes, a que descarguen la aplicación Radar Covid, para facilitar la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica..