Pacientes que rechazaron vacunarse o con una dosis: así es el goteo diario en la uci

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, trabajando en una de las UCI del centro hospitalario
Sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, trabajando en una de las UCI del centro hospitalario EFE | josé luis cereijido

«Si no tuviésemos la vacuna, ahora estaríamos ante un desastre incalculable», aseguran en la unidad de cuidados intensivos del HUCA

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace una semana solo había tres pacientes con covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hoy ya son 10 personas graves, nueve de ellas con ventilación asistida, y se ha dispuesto otra unidad para los posibles ingresos que se pudieran producir en los próximos días tras la irrupción de esta quinta ola de la pandemia de coronavirus. El explosivo aumento de contagios diarios detectados en las últimas dos semanas, con el mayor pico registrado en los 621 nuevos positivos del pasado 8 de julio, ya está teniendo su reflejo en la ocupación hospitalaria con un incremento de los ingresos que, a falta de la actualización de los datos de las últimas 24 horas, dejaban ayer en 73 los pacientes hospitalizados en planta en Asturias.

Otros 19 pacientes, nueve de ellos en el Hospital de Cabueñes -que ayer abría una segunda planta covid-, se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, en las que las estas dos próximas semanas serán determinantes para ver el alcance de esta quinta onda pandémica. Emilio García Prieto, médico intensivista de la UCI polivalente del HUCA, explica que lo que ya ha cambiado es el goteo de entre uno y dos nuevos ingresos diarios que se vienen registrando en esta última semana. «En las dos semanas que viene veremos cuál es el comportamiento; quizá no haya un ritmo alto de ingresos en la UCI, pero sí un goteo diario», indica.

La ocupación total por covid de las UCI en Asturias ha pasado en la última semana del 4% al 6,37% que se viene registrando en los dos últimos días, cada vez más cerca del 10% que haría entrar a Asturias, de mantenerse también el incremento en las hospitalizaciones en planta, en el nivel de riesgo extremo que implicaría la aplicación de nuevas restricciones para contener esta ola. Los nuevos pacientes con coronavirus que requieren cuidados intensivos son cada vez más jóvenes y tienen en su mayoría menos de 55 años. «La horquilla está sobre todo entre los 40 y los 55 años, preferentemente no vacunados o con la pauta de vacunación incompleta», explica García Prieto. También están entrando en la UCI pacientes que en su momento rechazaron la vacuna.

Mayores de 60 años

«El cuadro es exactamente igual que hace 15 meses, con el mismo fallo respiratorio y con la misma gravedad», añade. Al ser más jóvenes, tienen menos comorbilidades, pero la obesidad o el sobrepeso sigue siendo un factor clave para enfermar y tener una mala evolución que les lleva a la UCI. Así como en planta ya hay algún veinteañero y sobre todo treinteañeros, en las UCI no es el caso de momento en esta quinta ola y quienes se encuentran graves con esas edades son pacientes afectados por la anterior onda pandémica. De hecho el paciente que más tiempo lleva en la UCI del HUCA acumula ya dos meses y medio de estancia. 

En el caso de los mayores de 60 años que han sido ingresados estos días, principalmente son personas que rechazaron vacunarse y, en una pequeña proporción, pacientes que presentan factores de riesgo que les llevan a a contraer la enfermedad a pesar de tener la pauta completa de vacunación. «La vacuna atenúa los casos y su gravedad, pero no los elimina al 100%», recuerda García Prieto, que explica que esos factores probablemente condicionen la respuesta inmunológica a la vacuna.

En España se están administrando cuatro vacunas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen), cuya efectividad alcanza hasta un 95% para prevenir un cuadro clínico grave y la muerte a causa de la enfermedad por coronavirus. «No son efectivas al 100%, pero si no tuviésemos la vacuna ahora mismo estaríamos ante un desastre de tamaño incalculable», reconoce García Prieto, que explica también que aún es pronto para saber cuál será la estancia media de las personas ingresadas en la UCI. La mayoría lo están prácticamente desde la última semana: «Sabemos que, en el mejor de los casos, son dos semanas de ventilación mecánica si las cosas salen de manera favorable».

Más graves desde casa

También se está detectando que algunos pacientes, tras estancias breves en planta, acaban siendo derivados a la UCI porque, al ser más jóvenes, aguantan más en casa y terminan hospitalizados en situaciones más graves. «La evolución de la enfermedad es lo suficientemente rápida para que, en poco tiempo, tengan que ser derivados a la UCI. Ayer -por el miércoles- ingresó una mujer que venía directamente de su domicilio», cuenta, no obstante, García Prieto, que recalca que la situación sigue siendo grave y, por ello, es fundamental mantener las medidas de protección básicas frente al coronavirus: «Mascarilla, distancia social y evitar aglomeraciones».

También recuerda que aquellas personas que no están vacunadas o que decidan no vacunarse, aunque no pertenezcan a los grupos de edad más afectados por esta quinta ola -de 15 a 30 años- pero sí tienen contacto con ellos, tienen que tener en cuenta que a mayor circulación del virus mayor será la posibilidad de contagio «y va a afectar a los grupos que no tienen la posibilidad de defensa, es decir, a los no vacunados, a los más jóvenes y a los pacientes inmunodeprimidos».