¿Son Oviedo y Gijón ciudades ideales para recibir a mascotas?

ASTURIAS

Un hombre pasea con su perro por el centro de Gijón
Un hombre pasea con su perro por el centro de Gijón Alberto Morante | EFE

Las dos principales ciudades asturianas toman la delantera en una nueva tendencia demográfica con impacto en el sector turístico nacional

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día son más los hogares en España con mascotas. Varios estudios demuestran que esta tendencia demográfica tiene también su eco en el sector turístico, ya que cada vez son más las personas que viajan junto a sus animales de compañía. Por ello, las ciudades amigas de los animales -más conocidas como «petfriendly» por su terminología en inglés- cada vez ganan más puntos como destinos preferidos a nivel nacional.

La empresa de turismo Civitatis ha elaborado una clasificación con los diez mejores destinos para viajar con mascota por España, entre las que se encuentran Oviedo y Gijón.

Gracias a la campaña #GijonYesMiCan, la ciudad asturiana de Gijón se ha convertido en una de las mejores de España para viajar en compañía de los peludos de la casa. Cuenta con más de 40 áreas verdes para que los animales corran y jueguen libres, y en verano es posible pasar un divertido día de mar con las mascotas en la playa canina del Rinconín. Lo mejor de todo es que en Gijón hay un bar o tienda «petfriendly» por cada 1.918 habitantes.

Por su parte, la capital asturiana no tiene una normativa establecida en materia de turismo con animales, al contrario que otras ciudades del Principado. Sin embargo, su amor por los perros es innegable. De hecho, uno de los ciudadanos más queridos y recordados es Rufo, un perro callejero al que los ciudadanos alimentaron y cuidaron entre los años 80 y 90. Rufo ha pasado a formar parte de la historia ovetense, gracias a una estatua en el centro de la ciudad que le recuerda.

Oviedo cuenta con más de un 28% de establecimientos hoteleros que se declaran «petfriendly» y son muchos los planes que pueden hacerse con mascotas, como pasear por el casco antiguo o visitar zonas verdes como el Parque de San Francisco.

En la primera posición del ranking estaría Valencia, seguida de Ponferrada y de Gijón, que cierra el podio. Madrid, Lugo y Barcelona continuarían en la clasificación de las mejores ciudades de España para viajar con tu mascota, seguidas de Palma de Mallorca, La Coruña, Oviedo y León.