Asturias vuelve al máximo nivel de riesgo en mayores de 65 años por la desmesurada transmisión juvenil

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un joven se hace la prueba PCR en el HUCA
Un joven se hace la prueba PCR en el HUCA J.L.Cereijido | EFE

El Principado alcanza ese nivel, que no tocaba desde el 8 de marzo

20 jul 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Contagios de momento estabilizados, pero con un incremento preocupante de la hospitalización. Este es el panorama que ha dibujado el consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñiz tras participar en el Consejo Interterritorial. El Observatorio de Salud acaba de añadir otro dato significativo: por primera vez desde el 8 de marzo, Asturias vuelve al máximo nivel de riesgo (riesgo muy alto) en la incidencia a 7 días en los mayores de 65 años. Este aumento coincide con la transmisión desmesurada en personas jóvenes.

Asturias está alcanzando una estabilización de la incidencia a siete días, pero la media es superior a la nacional. Gracias a la cobertura de la vacunación, de momento  hay unas cifras de hospitalización y ocupación de ucis por debajo de la media del país, pero esta cifra va en aumento, ha asegurado Fernández. «Estamos en el nivel 1 asistencial. En caso de seguir la incidencia se tomarán las medidas restrictivas en las localidades en las que haya mayor incidencia, solicitando la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el caso de que estas medias afecten a derechos fundamentales». Uno de esos casos podría ser el toque de queda.

Respecto a la vacunación, el consejero ha señalado que se han administrado el 100% de los sueros recibidos hasta el momento, con el 88% de la población mayor de 40 años vacunada, en torno al 70% del total de Asturias con una dosis, y sobre el 63% con la pauta completa.

El consejero también ha dado cuenta del número de vacunas administradas a residentes en otras autonomías que se han vacunado en Asturias como desplazados, dato que asciende a 8.064. Los asturianos vacunados en otros territorios ascienden a 14.753.