El plan vecinal de Llanes que arrasa contra la velutina

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Imagen de una avispa asiática.
Imagen de una avispa asiática. EP

La campaña primaveral, con más de mil trampas repartidas por el concejo, se cierra con indicios de que la actividad de la avispa invasora sigue a la baja

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 11.347 reinas capturadas y más de un centenar de vecinos voluntarios que colocaron, mapearon e hicieron seguimiento a más de un millar de trampas repartidas por todo el concejo, el plan municipal del Ayuntamiento de Llanes contra la avispa asiática (Vespa velutina) cierra la campaña de trampeo -del 15 de febrero al 31 de junio- con «indicios claros» de que la actividad de esta especie invasora en el concejo «sigue bajando por los pocos nidos primarios que hasta ahora han sido denunciados».

«Es muy difícil anticipar los efectos positivos del trampeo, que desde luego serán objetivables. Lo interesante sería conseguir una mejoría en los dos o tres puntos del municipio donde el año pasado, a pesar de bajar mucho los daños respecto a 2019, aún tuvieron algunos problemas reseñables. En otras zonas, un mantenimiento del bajísimo nivel de presencia de la especie en 2020 ya podría considerarse un éxito», explica el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, que recuerda que el objetivo de esta lucha contra la velutina es el mantenimiento de una población de avispones suficientemente baja como para que los daños que generen sean mínimos.

En este proyecto municipal participaron 129 voluntarios para poner 1.094 trampas con las que se capturó 9.311 reinas. El año pasado habían sido 31 voluntarios y se habían colocado 663 trampas, capturando 10.878 reinas.

Menos producción de reinas

«El hecho de que este año, con cuatro veces más voluntarios y casi el doble de trampas, se haya capturado en torno a un 15% menos de reinas que el año pasado indica claramente que el éxito de la campaña de 2020 se vio coronado con una producción de reinas notablemente inferior», dice Valladares, que recuerda que a los resultados de la campaña se deben sumar también los del trampeo complementario que se realiza en zonas con un número insuficiente de voluntarios a través de una empresa contratada por el Ayuntamiento .

Este año con 86 trampas se capturaron 2.036 reinas, lo que hace un total de 1.180 trampas y 11.347 reinas capturadas. En el trampeo complementario del año pasado se capturaron 4.779 reinas en 170 trampas. «Las últimas semanas de junio las capturas de reinas bajaron muchísimo, con una creciente proporción de obreras, y con un aumento importante en el número de reinas de la especie autóctona de avispón caídas, lo que nos obliga a cerrar la campaña para no castigar a esta importante especie autóctona y dado que apenas caían ya reinas de velutina», explica Valladares.

10 reinas por trampa

Pero, como los resultados han sido dispares según la zona, en algunas ya a principios de junio se detuvo el trampeo, mientras que en otros se mantuvo hasta el fin de ese mismo mes. Además, se ha inferido un número de unas 412 reinas más, que podrían haber sido capturadas en las trampas identificadas desde el ayuntamiento como trampas activas y revisadas, pero cuyos datos de capturas no les fueron transmitidos. Ese cálculo de 412 reinas más se realiza tomando como referencia los índices de capturas de otras trampas de la misma zona sí controladas y, sumando al total, deja en 11.759 el número de reinas eliminadas en el concejo. El año pasado, el número total sumando también las capturas inferidas indirectamente fue de 17.859 reinas, bajando este año también la media de capturas por trampa de las 24 reinas del año pasado a 10.

Valladares recuerda también que el trampeo primaveral es tan importante como una buena campaña de retirada de nidos en verano, antes de octubre, para evitar el ciclo biológico de la especie. Aquí recuerda que es clave la denuncia de la presencia de nidos, por lo que la participación ciudadana -a través de AvisAp o mediante aviso en el 610 255 11) seguirá siendo «el factor más importante, como lo será una respuesta rápida de la Administración». Desde el Ayuntamiento de Llanes, para hacer más eficiente la retirada de nidos, intentará eliminar por medios propios los nidos que lleven cuatro días denunciados sin que hayan sido retirados por el Principado. En el caso de apicultores y productores de frutos, desde el ayuntamiento se les recuerda que podrán realizar trampeos de obreras en el lugar donde se ubican sus colmenares o frutales, pudiendo informarse en el propio consistorio de cómo hacerlo.

Nido de velutina

Lo que revela la app que ayuda a combatir a la velutina en Asturias

E. G. Bandera

La fase de expansión de la avispa asiática (Vespa velutina) podría estar dando paso por fin a una de estabilización de su población en Asturias. «En términos generales, todo apunta a que nos acercamos a una fase de estabilización de la invasora según el número de nidos detectados», indica el coordinador del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata, Eloy Álvarez Ron, que explica que cuando una especie invasora entra en un territorio los inicios siempre registran un crecimiento exponencial que va dejándose atrás para pasar a esa fase de estabilización. 

Seguir leyendo