Un estudio sostiene que la pandemia no afectó más al empleo peor remunerado en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Imagen de una plantación de maíz
Imagen de una plantación de maíz ANA GARCIA

El informe cree que se debe a la expansión generada sobre el empleo en ocupaciones relacionadas con la agricultura

22 jul 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

La pandemia de covid-19 afectó en mayor medida al empleo peor remunerado en 13 de las 17 comunidades, algo que no ocurrió en Navarra, Asturias, Extremadura y Aragón debido principalmente a la expansión generada sobre el empleo en ocupaciones elementales y relacionadas con la agricultura.

Además, en 10 comunidades autónomas en las que la crisis sanitaria afectó más al empleo peor pagado causó al mismo tiempo un aumento de la ocupación en el rango de los salarios más altos, un fenómeno que se produjo de forma más acentuada en Baleares, Madrid y Canarias.

Estos datos y conclusiones aparecen en un artículo de la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Raquel Sebastián, titulado «Cambio tecnológico y COVID-19: ¿qué será de los empleos con salarios bajos?», publicada por la Federación de Estudios de Economía Aplicada en su boletín de julio de «Estudios sobre la Economía Española - 2021/24», dedicado a aspectos económicos de la crisis de la covid-19.

La investigadora de la UCM ha constatado que el cierre de actividades y el distanciamiento social impuestos por la pandemia han provocado una caída drástica en el empleo de bajo salario al verse sus tareas cerradas de manera parcial o total y no poder teletrabajar.

Por comunidades autónomas, la caída más brusca -comparando datos de la EPA de 2019 y 2020- se produce en Baleares (-6,54 %), Madrid (-5,30 %) y Canarias (-3,01 %), en ambos archipiélagos por la gran dependencia del sector turístico y en Madrid por la gran concentración de trabajo poco cualificado.

En el polo opuesto, cuatro comunidades experimentan un crecimiento en la parte baja de la distribución salarial: Navarra (2,17 %), Asturias (2,17 %), Extremadura (1,79 %), y Aragón (0,29 %), debido principalmente a la expansión generada por la pandemia sobre el empleo en ocupaciones elementales y relacionadas con la agricultura.

Respecto al tramo superior de la distribución salarial, justo al contrario que el rango anterior, Baleares, Canarias y Madrid registran una significativa aceleración del empleo con incrementos del 4,14 %, 3,51 %, y 6,04 %, respectivamente, explicado por el aumento del teletrabajo en las ocupaciones mejor remuneradas.

Mientras, en Cantabria, Aragón, y Castilla-La Mancha (con caídas del 2,48 %, 1,55 % y 0,88 %, respectivamente), y en menor medida en Asturias, Navarra y Murcia (con descensos del 0,29, 0,15, y 0,03, respectivamente), baja el empleo en las ocupaciones con mayor salario, de forma más acusada en los técnicos y profesionales asociados.

Raquel Sebastián indica en su artículo que con la covid-19, las empresas han descubierto nuevas formas de aprovechar las tecnologías emergentes para realizar sus tareas con menos mano de obra y, por ejemplo, han sustituido guardias de seguridad por cámaras de video-vigilancia, han incrementado la automatización en los almacenes, han reducido el número de trabajadores en tiendas, bares y restaurantes y han aplicado más maquinaria a la limpieza de los lugares de trabajo.

Al mismo tiempo, si en el futuro se mantiene, aunque sea parcialmente, el incremento del teletrabajo al que ha obligado la pandemia, cabe esperar que se vean afectados, por ejemplo, sectores como la restauración, el taxi, la hostelería, y los servicios de limpieza y seguridad.