Un niño de 13 años en la UCI y 16 menores de 30 años en planta por covid

la Voz OVIEDO

ASTURIAS

Zona de urgencias del Hospital de Cabueñes
Zona de urgencias del Hospital de Cabueñes JL CEREIJIDO | EFE

La edad media de los hospitalizados continúa bajando en Asturias

22 jul 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

La quinta ola del coronavirus está afectando principalmente a los más jóvenes y esto ha provocado que la edad media de los hospitalizados cada vez sea más baja en Asturias. Según los datos del Principado, en los hospitales de la comunidad autónoma está ingresado en la UCI un niño de 13 años y hay otros 16 menores de 30 años en planta.

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, ha destacado que la edad media de los ingresados ha bajado hasta los 59 años en planta, y a los 57 en UCI. Entre los ingresados, el de menor edad es un joven de 13 años, que se encuentra en la UCI, pero también hay otros 16 menores de 30 años ingresados en planta, donde el mayor de los pacientes cuenta con 98 años y donde la edad media se sitúa en los 59,2. Dos años menos es la media de edad de los ingresados en las unidades de críticos, donde el mayor de todos cuenta ahora con 81 años.

El Sespa está preparado para afrontar esta «ola joven», ha subrayado la gerente del Sespa, que ha incidido en que la activad asistencial y quirúrgica programada aún no se ha visto afectada por el aumento de las hospitalizaciones de las últimas semanas, pero que sí podrían verse comprometida en un futuro las cirugías si aumenta la ocupación de las UCI por pacientes covid y es preciso desviar personal para atenderlas. Actualmente hay preparadas 178 camas convencionales -dos plantas del HUCA con 83, 56 en Cabueñes, 27 en el San Agustín, ocho en el Valle del Nalón y otras tantas en el de Oriente, pero también hay lista una planta más con 40 plazas más en el complejo de Oviedo y ocho más en el de Mieres.

No obstante, ha señalado que espera que no sea necesario ampliar la capacidad actual porque en esta ola las estancias medias son menores, al tratarse de pacientes más jóvenes, lo que también se refleja en las unidades de críticos, de las que hay dispuestas actualmente 20 camas en el HUCA y otras doce en Cabueñes.

Vacunas

De los 126 pacientes que había ingresados hasta ayer, 60 estaban sin vacunar, otros 11 habían recibido una dosis y 55 tenían la pauta completa, ha señalado Saavedra antes de incidir en que un 5 por ciento de pacientes con la pauta completa puede desarrollar la enfermedad y precisar de ingresos hospitalario.

Según Saavedra, sin el nivel de vacunación que se ha alcanzado en Asturias -el 71,69% ya ha recibiendo al menos una dosis- la situación ahora mismo en los hospitales «sería catastrófica» porque habría nueve veces más de ingresos que durante la segunda ola y se estaría ahora hablando de 900 hospitalizados en planta y de 150 en las ucis.

Plan de contingencia

El plan de contingencia que se ha puesto en marcha de nuevo para hacer frente a esta nueva ola de la pandemia ha incluido el cribado masivo para jóvenes menores de 30 años que se puso en marcha el 22 de julio y en el más del 15 por ciento de las 10.165 pruebas PCR realizadas han dado positivo.

Los rastreadores también se han incrementado hasta los 174, sin contar el apoyo de los militares, el personal de los laboratorios se ha elevado en 48, hasta alcanzar los 472 y se ha reforzado el personal con 137 contratos directamente relacionados con la pandemia, con 865 contratos de refuerzo de vacaciones y otras 733 contrataciones.

Con estos refuerzos, mientras tal día como hoy de hace dos años había 18.828 profesionales activos en el Sespa, actualmente hay 20.579, según ha destacado Saavedra al referirse al «esfuerzo de contratación» que se ha llevado a cabo para hacer frente a esta ola en la que, según el consejero de Salud, Pablo Fernández, parece que la curva de contagios se empieza a aplanar.

En Asturias se han pedido ya más 234.000 certificados de vacunación, de haber pasado la enfermedad o de presentar una PCR negativa y se han emitido ya 125.067 certificaciones, un 25% de ellos a través de SMS, informa EFE.