¿Por qué no hay que bajar la guardia? Casi la mitad de los ingresados por coronavirus tiene la pauta completa

Luis Fernández
L.F. OVIEDO

ASTURIAS

UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo
UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo José Luis Cereijido

El Jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto, asegura que sin vacunas y con la incidencia actual el número de hospitalizados rondaría los 900 en planta y 150 en UCI

22 jul 2021 . Actualizado a las 13:59 h.

El elevado número de contagios por coronavirus de las últimas semanas ya está teniendo consecuencias en la presión asistencial. El número de hospitalizados, tanto en planta como en cuidados intensivos, crece de forma lenta pero continuada y Asturias ya está cerca de pasar al nivel de riesgo medio en este indicador. Entre los hospitalizados, hay un dato que llama la atención: casi la mitad tiene puesta la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

Cerca del 45%de los pacientes hospitalizados por covid en Asturias tiene la pauta completa de vacunación frente al coronavirus y casi un 10% más ha recibido la primera dosis, según los datos aportados por la directora gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, que ha destacado que la edad media de los ingresados ha bajado hasta los 59 años en planta, y a los 57 en UCI.

De los 126 pacientes que había ingresados hasta ayer, 60 estaban sin vacunar, otros 11 habían recibido una dosis y 55 tenían la pauta completa, ha señalado Saavedra antes de incidir en que un 5% de pacientes con la pauta completa puede desarrollar la enfermedad y precisar de ingresos hospitalarios.