Asturias activa la cuenta atrás para aplicar nuevas restricciones por concejos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de una UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo
Imagen de archivo de una UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo José Luis Cereijido

El Principado pasa a nivel de alerta medio en presión asistencial tras los ingresos del fin de semana. El siguiente paso es pedir el aval al TSJA para implantar el toque de queda y limitar las reuniones

25 jul 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

Era cuestión de tiempo. La evolución de la pandemia en las últimas semanas ha provocado un aumento lento pero continuado de la presión asistencial y, con los ingresos del fin de semana, Asturias ha pasado a nivel medio en este indicador. La consecuencia inmediata es que se inicia la cuenta atrás y, en un plazo de seis días, podrán aplicarse nuevas restricciones en los concejos en los que la transmisión del coronavirus está disparada. En esos municipios, las principales medidas serán el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas y la limitación de personas en las reuniones. Eso sí, primero tendrá que dar su aprobación el TSJA. Además, se reevaluará la celebración de eventos multitudinarios y se estudiarán posibles modificaciones sobre el programa inicial o su cancelación.

La Consejería de Salud ha informado a última hora de la tarde del domingo de que con los datos de la ocupación hospitalaria de este fin de semana Asturias ha entrado hoy en nivel de alerta dos por coronavirus. Es decir, el porcentaje de ingresados respecto al total de camas disponibles supera el 5% en planta y el 10% en la UCI. Este era uno de los criterios -tras la última modificación realizada por el Principado- para que los concejos entren en el sistema de riesgo extremo (4+). El otro es que en el bloque de transmisión se cumpla tres días consecutivos la incidencia acumulada a 14 días (IA14) global por encima de 325 casos por 100.000 habitantes tras haber permanecido previamente otros tres días en el nivel máximo de alerta en el bloque de indicadores de transmisión y en el nivel medio de alerta (2) en capacidad asistencial, según los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad. Por tanto, deben pasar seis días antes de que se apliquen las nuevas restricciones. Y, además, estas deberán contar con el aval del TSJA al afectar a derechos fundamentales.

En el caso de los concejos de más de 10.000 habitantes, una vez que se cumplan esos parámetros entrarán automáticamente en 4+. Para los que tiene una población inferior a 10.000, Salud analizará la situación de forma individualizada.

Restricciones

La principal medida que se aplicará, si el Principado consigue el aval judicial, será la limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas en aquellos concejos que estén en ese nivel 4+. Además, la intención de Salud es limitar los agrupamientos a seis personas en interiores y diez en exteriores; y la reevaluación de aquellos eventos multitudinarios que estén autorizados o previstos por las autoridades municipales para su «readecuación o suspensión».

No se contemplan nuevas restricciones en eventos particulares, como bodas, que mantienen los aforos para ocho personas por mesa en interiores. Asimismo, el Principado pretende mantener el cierre del ocio nocturno en toda la comunidad.

Primeros concejos afectados

Salud no ha adelantado los primeros concejos que pueden verse afectados por las medidas y ha emplazado cualquier comunicación en este sentido a este lunes. Según los últimos datos publicados por el Observatorio de la Salud, actualizados el viernes con cifras del jueves y que, por lo tanto, están sujetos a la evolución de la pandemia de estos días, los concejos de más 10.000 habitantes que cumplirían los criterios en el bloque de transmisión son Gozón, Carreño, Gijón, Villaviciosa, Oviedo, Langreo, Laviana, Lena, Mieres y Cangas del Narcea.

La cifra de afectados puede ampliarse de forma significativa una vez que Salud analice la situación de los municipios de menos de 10.000 habitantes. En estos casos las restricciones no serán automáticas si no que serán evaluadas de forma individualizada.