El abogado de la presunta «manada» de Gijón esgrime un vídeo sexual y provoca una repulsa general

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Germán-Ramón Inclán Méndez, abogado de los cuatro ciudadanos portugueses presuntamente implicados en un caso de violación a dos mujeres en una pensión de Gijón
Germán-Ramón Inclán Méndez, abogado de los cuatro ciudadanos portugueses presuntamente implicados en un caso de violación a dos mujeres en una pensión de Gijón EFE | Eloy Alonso

Duras críticas al letrado de los sindicatos, la delegada del Gobierno y de la defensora de las muchachas agredidas

28 jul 2021 . Actualizado a las 16:31 h.

La actuación de Germán Inclán, abogado defensor de los acusados de una agresión múltiple en Gijón ha desatado una ola de indignación en Asturias. La letrada de las jóvenes agredidas, pasando por la delegada del Gobierno o por los secretarios generales de UGT y CCOO, han denunciado las filtraciones de pruebas y datos del parte de lesiones y también han criticado las amenazas de Inclán hacia los cargos públicos que condenaron los hechos, como el presidente del Principado o la alcaldesa de Gijón. Inclán llegó a calificarlos de «indigentes intelectuales».

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias han censurado las declaraciones del abogado defensor. Lo han hecho tras participar en una concentración de repulsa en Oviedo. Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico han asegurado que no se pueden permitir amenazas por parte de letrados que, han añadido, vulneran la intimidad de las víctimas con filtraciones y ataques a su intimidad. «Utiliza las amenazas de todo tipo, las presiones y las filtraciones abusivas para defender lo indefendible. Espero  que este tipo de conductas sean criticadas por toda la sociedad y las instituciones», ha afirmado Lanero. «Actitudes como la del abogado mal llamado defensor demuestra la falta de profesionalidad y de conciencia que hay en este país entre determinados profesionales que dejan mucho que desear», ha agregado Zapico.

«Condeno las filtraciones que se están produciendo, no se puede vulnerar la intimidad de las víctimas y de los acusados», ha afirmado Loreto Rodríguez, abogada de las dos jóvenes que denunciaron las agresiones sexuales. Por su parte, Delia Losa, delegada del Gobierno, ha dicho que ni ese letrado «ni nadie» va a cambiar que el Gobierno siempre condene «cualquier agresión que se haga hacia una mujer» o cualquier situación que lleve a las mujeres a sufrir «debilidad, ataque o agresión». Además, ha considerado que el de Gijón es «un caso que aparentemente tiene cierta gravedad» y que las denunciantes tienen «sus razones».

Germán Inclán ha aparecido en varias televisiones para proclamar la inocencia de sus defendidos. Ha vuelto a afirmar que no hay signos de violencia y que no hay ningún rastro ni de bofetadas y de golpes. La defensa se basa en un vídeo en la que, según Inclán, se muestran cómo las relaciones sexuales fueron consensuadas. «Se ve a las denunciantes practicando sexo, sin ningún tipo de violencia ni coacción», afirma.

«Hemos aportado como prueba, un vídeo, una grabación, en el que aparecen los participantes en esa fiesta o reunión en unas actitudes que no son las que refieren las denunciantes de presión, de miedo, de coacción y demás», ha asegurado en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias. «Ese vídeo fue grabado momentos antes de que las chicas abandonaran la vivienda».

La jueza ha dejado en libertad a 2 de los 4 acusados de la violación a 2 chicas. Los otros 2 jóvenes están en prisión. La Fiscalía les imputa un delito de agresión sexual con penetración, ya que las denunciantes les acusan de actos violentos.

Por contra, según la versión de la defensa, «en esa noche hubo un conocimiento casual y espontáneo de unos chicos con las chicas denunciantes. Es falso que hubiera un contacto por redes sociales como se ha dicho estos días». El abogado defensor, Germán Ramón Inclán también ha negado que se tratase de una encerrona en la casa. «Es cierto que los chicos se conocieron en la calle y de común acuerdo se les propuso una práctica sexual a tres. Las dos chicas con ese chico. Y a partir de ahí llegaron a la vivienda, antes ya hubo muestras ostensibles de cariño». Inclán sostiene que las chicas «refieren unas lesiones que objetivamente no han sido constatadas por los facultativos».