El abogado de la presunta «manada» de Gijón esgrime un vídeo sexual y provoca una repulsa general

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Germán-Ramón Inclán Méndez, abogado de los cuatro ciudadanos portugueses presuntamente implicados en un caso de violación a dos mujeres en una pensión de Gijón
Germán-Ramón Inclán Méndez, abogado de los cuatro ciudadanos portugueses presuntamente implicados en un caso de violación a dos mujeres en una pensión de Gijón EFE | Eloy Alonso

Duras críticas al letrado de los sindicatos, la delegada del Gobierno y de la defensora de las muchachas agredidas

28 jul 2021 . Actualizado a las 16:31 h.

La actuación de Germán Inclán, abogado defensor de los acusados de una agresión múltiple en Gijón ha desatado una ola de indignación en Asturias. La letrada de las jóvenes agredidas, pasando por la delegada del Gobierno o por los secretarios generales de UGT y CCOO, han denunciado las filtraciones de pruebas y datos del parte de lesiones y también han criticado las amenazas de Inclán hacia los cargos públicos que condenaron los hechos, como el presidente del Principado o la alcaldesa de Gijón. Inclán llegó a calificarlos de «indigentes intelectuales».

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias han censurado las declaraciones del abogado defensor. Lo han hecho tras participar en una concentración de repulsa en Oviedo. Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico han asegurado que no se pueden permitir amenazas por parte de letrados que, han añadido, vulneran la intimidad de las víctimas con filtraciones y ataques a su intimidad. «Utiliza las amenazas de todo tipo, las presiones y las filtraciones abusivas para defender lo indefendible. Espero  que este tipo de conductas sean criticadas por toda la sociedad y las instituciones», ha afirmado Lanero. «Actitudes como la del abogado mal llamado defensor demuestra la falta de profesionalidad y de conciencia que hay en este país entre determinados profesionales que dejan mucho que desear», ha agregado Zapico.

«Condeno las filtraciones que se están produciendo, no se puede vulnerar la intimidad de las víctimas y de los acusados», ha afirmado Loreto Rodríguez, abogada de las dos jóvenes que denunciaron las agresiones sexuales. Por su parte, Delia Losa, delegada del Gobierno, ha dicho que ni ese letrado «ni nadie» va a cambiar que el Gobierno siempre condene «cualquier agresión que se haga hacia una mujer» o cualquier situación que lleve a las mujeres a sufrir «debilidad, ataque o agresión». Además, ha considerado que el de Gijón es «un caso que aparentemente tiene cierta gravedad» y que las denunciantes tienen «sus razones».