Qué hacer en Asturias este verano si llueve y no puedes ir a la playa o a la montaña

ASTURIAS

Oviedo en un día de lluvia
Oviedo en un día de lluvia

El Principado no tiene previsto levantar cabeza en lo que a climatología se refiere, por ello aquí van algunas recomendaciones de ocio bajo techo

28 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias no tiene previsto levantar cabeza en lo que a climatología se refiere. El futuro inmediato del Principado estará pasado por agua, lo que sumado a las restricciones derivadas de la pandemia limita los planes de ocio en la región. Sin embargo, un cielo cubierto o unas cuantas gotas de agua nunca fueron excusa suficiente para no salir de casa.

A pesar de que los planes al aire libre quizá deban posponerse en ciertos casos, lo cierto es que Asturias cuenta con un gran abanico de posibilidades de ocio bajo techo. Aquí les dejamos algunas recomendaciones para arrancar agosto de la mejor manera posible. Desde museos hasta minas pasando por estadios de fútbol.

Apuesta por museos asturianos

El Centro Niemeyer ofrece visitas guiadas con aforo limitado hasta el próximo 12 de septiembre. Su precio es de 3 euros, por un tiempo de 45 miutos. Los horarios van desde las 12.30 a las 17.00 horas, de lunes a domingo. Además, las exposiciones temporales activas en este momento son: Ciuco Gutiérrez. Mapamundi ilustrado de ayer y de hoy (hasta el 26 de septiembre); Joan Ponç. La esencia de lo mágico (hasta el 10 de enero de 2022); y Tres Mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero (hasta el 31 de enero de 2022).

El Museo de Bellas Artes de Asturias cuenta actualmente con tres exposiciones temporales: retrato de d. Ramón Pérez de Ayala, de Ignacio Zuloaga (hasta el 29 de agosto); Viento norte, de Nicolás Müller (hasta el 5 de septiembre); y Gusto y tradición. 23 obras de la colección del IX Conde de Villagonzalo y Dña. María Luisa Corrada (hasta el 26 de septiembre). Además, dentro de la actividad Ciclos de cine, este miércoles 28 de julio a las 18.00 horas se reproducirá la película «Esquilache». La entrada es gratuita y el horario del museo es: de martes a sábados de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos de 10.30 a 14.30 horas.

Por su parte, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo cuenta con visitas a la Cueva de Tito Bustillo hasta el próximo 31 de octubre. El número de personas está limitado a seis por protocolo covid y su precio es de 4,14 euros. De miércoles a domingo habrá dos pases diarios, uno a las 11.00 y otro a las 17.00 horas. Además cuenta con la actividad Piedra sobre piedra, dedicada para los peques de la casa. Todos los fines de semana a las 16.00 horas, con un precio de 2,50 euros.  

Turismo bajo tierra: visita una mina

Asturias se ha caracterizado a través de su historia por la actividad minera, y esa huella ha quedado reflejada en el Principado en diversos museos. En el Museo de la Minería se exhiben los efectos de la Revolución Industrial y los avances tecnológicos derivados de la minería a través de diferentes exposiciones, maquinaria y un simulacro de mina subterránea. El Ecomuseo del Samuño ofrece una experiencia que le caracteriza: un trayecto de dos kilómetros en un auténtico tren minero que recorrerá la ruta que transportaba el carbón desde las minas del Valle Samuño hasta el Valle del Nalón tanto con horario de mañana como de tarde de lunes a domingo. Además, se podrá visitar el Pozo San Luis de La Nueva, donde se encuentran la casa de máquinas, el castillete (conservado en su arquitectura original), el taller y otros espacios del trabajo minero.

La Mina de Arnao conforma la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. El museo permite conocer, a través de recursos audiovisuales y paneles, toda la historia de la minería asturiana, desde las primeras tentativas mineras a las innovaciones tecnológicas. Por último, llegar al interior del Pozo Sotón, elemento patrimonial de grandes dimensiones, es una experiencia minera en primera persona. Los recorridos por el interior de la mina se realizan a una profundidad respecto a la superficie del terreno de entre 186 y 556 metros, permitiendo a sus visitantes acercarse a las entrañas de la mina.

Visita los estadios del Real Sporting de Gijón y del Real Oviedo

Los más deportivos quizá prefieran optar por las visitas guiadas tanto al estadio El Molinón como al Carlos Tartiere. La primera, con un precio de 10 euros, cuenta con un total de ocho pases semanales: de lunes a viernes (10.00, 11.30, 13.00, 16.00, 17.30 y 19.00 horas) y sábados (11.30 y 13.00 horas). Por su parte, la visita al Tartiere, también con un precio de 10 euros, estará disponible de lunes a viernes, en los siguientes horarios: 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas.

Apuesta por la cultura etnográfica

Los mejores lugares para conocer a fondo la cultura asturiana, son los museos etnográficos. Existen alrededor de una decena de museos de dichas características en el Principado, alguno de ellos son: el Museo del Pueblo Asturiano (en Gijón), el museo de la Sidra (en Nava), el Museo Marítimo (en Luanco) o el museo etnográfico del Oriente Asturiano (en Llanes). En ellos descubrirás no solo el porqué de algunas tradiciones, o cómo se elaboran algunos de los alimentos o bebidas más típicos de la comunidad, sino que podrás ver, palpar y disfrutar de todo el proceso.

Por otro lado, comenzar el día con un «brunch» podría ser una buena opción. Se trata de una reunión con la gastronomía como excusa, que ha calado especialmente en un perfil muy concreto de la población, mujeres de entre 30 y 40 años, pero su popularidad ha conseguido que cada vez sean más las personas que se unen a su celebración. A medio camino entre el desayuno y la comida, casi en cualquier ciudad ahora es posible disfrutar de un buen Brunch, con precios variados, para pasar bajo techo una buena jornada centrada en la gastronomía y que conlleva ciertamente una gran cantidad de comida sobre la mesa.