Muere Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Menchu y Letizia, en la casa de Sardeu, en Ribadesella
Menchu y Letizia, en la casa de Sardeu, en Ribadesella

La periodista y locutora de radio ha fallecido a los 93 años

27 jul 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia, ha fallecido a los 93 años de edad en su casa de Ribadesella. Nacida en Santander y periodista de profesión, pasó casi toda su vida en Asturias, donde falleció. Su pasión por el periodismo la trasladó a su hijo Jesús y a su nieta Letizia, con la que mantuvo siempre una estrecha relación.

Álvarez del Valle nació en Santander aunque en la adolescencia fijo su residencia en Oviedo. Desde allí fue durante décadas una de las voces más conocidas y queridas de la radio asturiana. Trabajó durante más de 40 años en cadenas de radio asturianas, por lo que su voz era una de las más populares en la comunidad autónoma. Durante su trayectoria profesional, participó en emisoras como Radio Nacional de España, Radiocadena Española, La Voz del Principado o Radio Asturias. 

Menchu Álvarez, abuela de la reina Letizia, junto a su hermana Telma Ortiz (d), asisten a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 que se celebra hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo
Menchu Álvarez, abuela de la reina Letizia, junto a su hermana Telma Ortiz (d), asisten a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 que se celebra hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo Ballesteros

Menchu Álvarez se hizo muy conocida al frente del recordado programa «Rumbo a la gloria». Estuvo también vinculada al incipiente proceso de recuperación de la lengua asturiana que comenzó en los años sesenta. Así, locutó varios discos donde se recitaban poemas en esta lengua.

Menchu y José Luis Ortiz, los abuelos de la reina, se casaron en 1949 y tuvieron tres hijos. Jesús José, el padre de Letizia Ortiz, que se dedicó a la comunicación, María del Henar, decoradora, y Cristina, fallecida en 2001, que trabajaba en el Parador de Cangas de Onís y que fue la madrina de bautismo de la actual reina. Hace unos años se mudó junto a su marido al pueblo de Sardeu, en Ribadesella. Su marído José Luis falleció en 2005 en la casa familiar de «La arquera».

La cercanía de Menchu con los reyes fue una constante durante el noviazgo y matrimonio de los reyes. Las escapadas de los príncipes a la casa de Sardeu era habitual en los veranos asturianos antes de la boda real y también después. La imagen de Menchu también está ligada a la entrega de los premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor. Allí se encontraba el 18 de octubre de 2019, en el primer discurso de su bisnieta, en el que dedicó unas palabras a los orígenes de su familia materna. «Asturias es la tierra de mi madre. Yo llevo sangre asturiana», afirmó la princesa Leonor.   

El 13 de febrero de 2013 recibió el Premio Nacional de Radio, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, junto a su hermana Marisol. El 11 de mayo de 2019  obtuvo el Premio de Honor de la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, donde, emocionada y agradecida, quiso romper una lanza por el periodismo, «una profesión impagable» que, según aseguró, no hubiese cambiado por nada.  «Me he sentido otra vez como un poco viva recordando otros tiempos maravillosos de una profesión impagable - también cobrábamos poco entonces- pero no la hubiera cambiado por nada, igual que a Asturias, por muchas ofertas que me hicieron de fuera», dijo entonces Menchu. «La radio está viva. Viva la radio. Viva Asturias», proclamó la abuela de doña Letizia en una de sus últimas apariciones en un acto público.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha lamentado este martes el fallecimiento de Menchu Álvarez del Valle. En un apunte en twitter, Barbón ha recordado que Del Valle era «una de las voces más conocidas y reconocidas de la radio asturiana y abuela de la Reina Letizia». «Una trayectoria vital ligada a la comunicación, muy querida por la sociedad asturiana. Mi recuerdo para ella y mi sentido pésame a su familia», ha indicado el presidente. El director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García, también ha escrito «con lágrimas en los ojos» y mucha tristeza, porque se querían «mucho», que hace unos días habló con ella por teléfono y que al final sintió «que era una despedida hasta la eternidad».