Primer paso para rebajar el peaje del Huerna: Asturias pide una partida económica en 2022

La Voz

ASTURIAS

El consejero Alejandro Calvo, ayer a la derecha, junto a la alcaldesa de Gijón, Ana González y el viceconsejero, Jorge García
El consejero Alejandro Calvo, ayer a la derecha, junto a la alcaldesa de Gijón, Ana González y el viceconsejero, Jorge García Juan González

El consejero Alejandro Calvo cree que el presupuesto del Estado debe contribuir a la reducción del «agravio comparativo» que sufre el Principado

28 jul 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

El Gobierno asturiano pedirá al Ejecutivo central que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 figure una partida específica que permita incorporar bonificaciones al peaje de la Autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta.

Según ha señalado el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, pese al avance de muchas de las inversiones pendientes del Estado en Asturias, el Principado mantiene su nivel de exigencia con el conjunto de compromisos que aparecen reflejados en el documento suscrito en la Alianza por las Infraestructuras entre el Gobierno, partidos, sindicatos y patronales.

Para Calvo, esas bonificaciones para reducir el coste de circular a través de la AP-66 (13,50 euros para turismos en su trazado completo) deben contribuir a la reducción «de ese agravio comparativo que sufre Asturias» en su principal salida a la Meseta, una concesión cuya vigencia finalizaba en 2021, pero que en el año 2000 fue prorrogada hasta 2050.

El titular de Infraestructuras del Gobierno asturiano se ha expresado después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara hoy el Real Decreto sobre las bonificaciones de la Autopista del Atlántico (AP-9) aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que las rebajas en los peajes entrarán en vigor a partir de mañana.

El Estado destinará cada año unos 55 millones de euros para bonificar la autopista AP-9 y unos 2.300 millones de euros hasta finalizar el plazo de la concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya vigentes. Los descuentos incluyen la vuelta gratis en las 24 horas.

La «superrecurrencia» implica una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de veinte viajes en dicho periodo y también se contempla una bonificación adicional del 50 % del recorrido de ida en el tramo Vigo-Tui.

Asimismo, hay un descuento adicional del 100 % del recorrido de ida en el acceso a Redondela (Redondela-Vigo), lo que representa la gratuidad en este tramo, mientras que los vehículos pesados tendrán un descuento del 20 % del importe del peaje en todos los recorridos y la gratuidad en el acceso desde Redondela.