Liberbank pasa a la historia: ¿habrá ajuste de plantilla? ¿dónde estará la sede?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Liberbank y Unicaja
Liberbank y Unicaja

29 jul 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

Es un día histórico para la banca en Asturias. La entidad con raíz asturiana Liberbank, que surgió en 2011 de la unión de Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria, pasa a ser absorbida por Unicaja una década después. La entidad, que durante los últimos años estuvo abonada a los rumores de fusión (una oferta inicial de Unicaja que no cuajó, otra de Abanca) ha dado el paso final. La entidad creada por Cajastur se unirá a Unicaja Banco en una operación de fusión por absorción que dará pie a la quinta entidad financiera española por volumen de activos. Liberbank cotizará hoy en Bolsa por último día: nace Unicaja Banco.  

¿Con cuántos activos contará el banco?

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará origen a un grupo financiero con casi 113.000 millones de euros en activos totales, un volumen que lo convertirá en el quinto banco de mayor tamaño por activos del mercado nacional.

¿Y clientes?

El nuevo grupo reforzará su posición en banca minorista en España, con más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado sustanciales de todos los productos clave: depósitos (4,7%), créditos (4,2%) y recursos fuera de balance (3,3%), según las cifras manejadas a finales de diciembre, cuando los consejos de administración de ambas entidades dieron luz verde a la operación.