Estas son las gasolineras más baratas y las más caras en la operación salida de agosto en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un conductor reposta en una gasolinera.Un conductor reposta en una gasolinera
Un conductor reposta en una gasolinera

Llenar el depósito de gasolina cuesta de media 15 euros más que hace un año y el de gasoil 11,5 euros más

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 90.000 desplazamientos en Asturias en la operación salida de principios de agosto. Es una de las fechas con más movimiento de vehículos del año y los que utilicen este medio de transporte tendrán que rascarse el bolsillo. Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta ahora casi 15 euros más que hace un año, mientras que en el caso del gasoil el alza del precio es de 11,5 euros. Con todo, elegir bien la gasolinera para repostar puede suponer un ahorro superior a los 11 euros.

El Geoportal de Carburantes del Ministerio del Ministerio para la Transición Ecológica lleva un registro actualizado de los precios en todas las estaciones de servicio de España. Según esos datos, la más barata para repostar gasoil en Asturias está situada en la Avenida de los Campones de Gijón, con un precio de 1,13 euros el litro. Por orden, le sigue la de la Travesía del Torno, en Avilés, con 1,16 euros el litro; y el tercer cajón del podio lo ocupa la situada en el kilómetro 5 de la N-632 en Ribadesella, con un precio de 1,17 euros litro.

En el otro extremo, en el de las más caras, hay tres estaciones que venden el litro a 1,34. Se trata de la de la N-632 de Villaviciosa;  la de la A-8 en Colunga y la de la N-632, también en Colunga. Elegir bien la estación para repostar gasolina puede suponer una diferencia de 21 céntimos por litro. Es decir, 11,5 euros en un depósito medio de 55 litros.

En el caso de la gasolina la diferencia es similar. Según el Geoportal, la estación más barata está en la Avenida de los Campones, en Gijón. La cifra está actualizada a día 19 de julio, por lo que es posible que haya cambiado, pero el último precio registrado por el Ministerio es de 1,22 euros litro. La siguiente más barata es la de la Travesía del Torno de Avilés, con 1,31 euros litro; seguida de la del kilómetro 47 de la AS-17 de El Entrego, que cuesta 1,32 euros el litro.

Por el contrario, el precio más caro está en la calle El Carmen de Gijón, a 1,489 euros el litro. En segundo lugar se sitúa la de la Avenida de Galicia de Pola de Allande, a 1,488; el mismo precio que la del kilómetro 15 de la carretera entre Cornellana y el puerto de Cerredo y la de la Avenida de Oviedo en Cangas del Narcea. La diferencia entre llenar el depósito de gasolina entre la más cara y la más barata de Asturias supera los 12 euros.

Fuerte subida anual

La otra conclusión que se extrae de la comparativa de los precios que publica el Ministerio es el fuerte aumento en el precio del combustible en el último año. En agosto de 2020, el precio medio del litro de gasoil en Asturias era de 1,09 euros. Ahora es de 1,30. Por tanto, llenar el depósito cuesta ahora 11,5 euros más que hace 12 meses.

En el caso de la gasolina es todavía mayor. Hace un año el litro costaba de media 1,17 euros. Ahora, 1,44. La diferencia es de 14,85 euros a la hora de llenar el depósito de 55 litros.

90.000 desplazamientos en Asturias

La DGT prevé al menos 4,7 millones de desplazamientos por carretera -90.000 de ellos en Asturias- durante la segunda operación salida del verano, que comenzará este viernes, 30 de junio, a las 15.00 horas, y se dará por finalizada el 1 de agosto al terminar el día. En concreto, en Asturias las carreteras con más intensidad de tráfico son la A-8, A-66 y N-634.

Ante esta situación, además del dispositivo de regulación y vigilancia la DGT pondrá en marcha una campaña para intensificar los controles de alcohol y drogas a conductores, del 2 al 8 de agosto. También seguirá poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano. Vigilará con 216 cámaras en carretera el uso del cinturón y el móvil al volante a las que hay que sumar 15 furgonetas camufladas.

El hecho de que este año el 1 de agosto coincida en domingo conlleva, según la DGT, que durante todo el fin de semana las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, ya que coinciden en la carretera los trayectos propios del fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional. La DGT destaca que aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Este año, además, el teletrabajo ha facilitado a muchos ciudadanos la posibilidad de trabajar en segundas residencias o alejados de las grandes urbes.