Asturias suma cuatro muertos y los contagios bajan durante el fin de semana

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA J. L. Cereijido

Los fallecidos, dos mujeres y dos hombres, tenían entre 49 y 81 años

02 ago 2021 . Actualizado a las 14:43 h.

Drástica bajada de contagios por coronavirus durante el fin de semana en Asturias. La Consejería de Salud informa de que en los últimos tres días -no se publicaron datos durante el fin de semana- se detectaron 664 positivos y fallecieron cuatro personas con edades comprendidas entre los 49 y los 81 años a causa del coronavirus. El fin de semana pasado se habían registrado 1.172 positivos, con lo que bajan casi a la mitad. 

La presión hospitalaria sigue prácticamente como estaba, en el nivel de riesgo medio, al producirse entre el viernes y el domingo 40 ingresos en planta, otros seis en la UCI y 38 altas hospitalarias. Desde el viernes hasta ayer se produjeron 40 ingresos en planta. Esta actualización deja en 183 los pacientes hospitalizados en Asturias, de los que 30 permanecen graves en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en planta es del 5,45% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,06%.

Según los datos facilitados por Salud, el domingo se diagnosticaron 158 nuevos casos, la cifra más baja de las últimas semanas, y se realizaron 2.249 pruebas de detección. La tasa de positividad se situó en el 9,80%, con lo que sigue casi cuatro puntos por encima del 5% que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la situación epidemiológica está bajo control. Ayer se registraban también 12 ingresos en planta, 3 en UCI y 4 altas hospitalarias.

El viernes fallecían una mujer de 81 años y un hombre de 56 años, mientras que se diagnosticaron 284 casos y se produjeron 14 ingresos en planta y ninguno en UCI. También se registraron 27 altas hospitalarias. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó 3.709 pruebas de detección ese día. 

El sábado fallecían otra mujer de 77 años y un hombre de 49, mientras que se detectaron 222 positivos, 14 personas precisaron ingreso en planta y 3 en UCI. Además, se tramitaron 7 altas hospitalarias. El Sespa realizó 2.632 pruebas de diagnóstico. 

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa, debido al incremento de la presión asistencial y al alto número de contagios por coronavirus.

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, se emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400. El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus y a sus contactos estrechos que cumplan estrictamente las cuarentenas de 10 días.