IU pide elevar el presupuesto de atención primaria al 25% del gasto sanitario

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Centro de Salud de la Ería, Oviedo
Centro de Salud de la Ería, Oviedo

La formación presenta una propuesta de 10 medidas para reforzar y relanzar la red asturiana de centros de salud

02 ago 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

Izquierda Unida ha anunciado hoy que presentará en la Junta General una iniciativa para reforzar la atención primaria y destinarle el 25 por ciento del gasto sanitario total, sin contar con el farmacéutico, niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado y coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico, y el responsable del área de salud de IU, Julio Cesar Alonso, han presentado en rueda de prensa un decálogo de medidas para reforzar y relanzar la red de atención primaria en la región después de que la pandemia haya mostrado las «debilidades del sistema sanitario».

«Si falla la atención primaria, falla todo, es el eje del sistema», ha asegurado el responsable del área de salud de IU, que ha planteado una serie de iniciativas, algunas a corto plazo y otras de «carácter estratégico», que se desarrollarían en un plazo de cuatro años.

Además de incrementar el gasto, la propuesta de IU pide reorganizar los modelos de gobernanza en materia sanitaria de manera que reúnan las peticiones de los profesionales sanitarios y la realización de un estudio evaluativo independiente que sirva para conocer el estado real de la atención primaria en Asturias.

Zapico ha recordado que IU ya ha solicitado el estudio en otras ocasiones y que, en un plazo de tres meses, las distintas organizaciones sanitarias y gubernamentales deben reunirse para buscar un «punto de encuentro y tratar la problemática» y ha exigido que la consecución del objetivo de destinar el 25 por ciento del gasto sanitario a la atención primaria debe alcanzarse en cuatro años.

Alonso ha explicado las otras disposiciones de IU para reforzar el sistema de atención primaria como la consecución de unos «ratios aceptables» para los profesionales sanitarios, así como la contratación de otros perfiles como psicólogos, y la retención de los profesionales mejorando sus condiciones laborales.

Además, ha considerado necesario disponer de «información transparente» sobre las colas y listas de espera en los centros de salud para poder cuantificar cuánta atención es presencial dado que el objetivo debería ser que los pacientes sean atendidos en un plazo de 48 horas por un sanitario, informa Efe.