El efímero cambio de temperaturas en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de la playa de Gijón, este fin de semana
Vista de la playa de Gijón, este fin de semana EFE | ELOY ALONSO

La Aemet prevé que los termómetros ronden los 30 grados en buena parte de la región, pero solo durante un día

04 ago 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

El verano brilla por su ausencia en Asturias. Han sido cuatro días contados en los que ha hecho calor en el Principado, puesto que el frio y las nubes han dominado la región en todo lo que llevamos de periodo estival. Sin embargo, en la jornada de este jueves el tiempo dará un giro brusco y las altas temperaturas volverán a ser las protagonistas. Estas llegarán a rondar los 30 grados en buena parte del territorio asturiano, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por tanto, será la oportunidad perfecta para coger el bañador y la toalla e ir a disfrutar del bochorno a la playa.

Las localidades asturianas que registrarán este jueves la temperatura más alta serán Grado y Langreo, con 29 grados. Muy de cerca le seguirán Avilés, Pola de Siero, Oviedo, Posada e Infiesto con 28. También en teverga, Somiedo, Belmonte de Miranda, Laviana, Gijón, Nava y Cangas de Onís hará calor, ya que los termómetros alcanzarán los 27 grados. Además, en el resto de la región los mercurios no bajarán de los 22 grados.

No obstante, estas altas temperaturas no van a perdurar en el tiempo, ya que según la Aemet el viernes ya comenzarán a descender. De nuevo, Grado tendrá la máxima con 25 grados. Por su parte, los termómetros de Belmonte de Miranda y Somiedo llegarán a alcanzar los 24 grados. Un grado menos, 23, se registrarán en Salas, Teverga, San Antolín de Ibias, Navia, Gijón y Cangas del Narcea. En cuanto a las principales ciudades, Oviedo rondará entre los 21 grados de máxima y 16 de mínima; Avilés entre los 22 y 16; y Gijón entre los 23 y 17. Además, en esta jornada, la probabilidad de lluvia ya se sitúa en el 30%.

De la misma manera, las temperaturas seguirán cayendo en la jornada del sábado, donde los termómetros no pasarán de los 24 grados. Otra vez será Grado quien registre la máxima y le seguirán Mieres, La Pola, Infiesto y Cangas de Onís con 23. Por su parte, los termómetros de Oviedo oscilarán entre los 22 y 13 grados; en Gijón, al igual que en Avilés, entre los 15 y 22. También aumentará la probabilidad de lluvia, que se elevará hasta el 60% en las zonas más orientales y occidentales de la región.

En cuanto al domingo, la Aemet prevé que las temperaturas máximas se mantengan, pero las mínimas irán en ligero descenso, llegando a marcar los termómetros los cuatro grados en zonas como Pola de Somiedo. La máxima la volverá a alcanzar Grado con 25 grados. Por su parte, San Antolín de Ibias y Belmonte de Miranda tendrán la segunda temperatura más alta de la región con 24 grados. Muy de cerca les seguirán Pesoz, Cangas del Narcea, Pola de Somiedo, La Plaza, La Pola, Mieres, Siero, Infiesto, Villaviciosa y Cangas de Onís con 23 grados. Respecto a las principales ciudades, Oviedo tendrá 22 grados de máxima y 10 de mínima; Gijón, 22 y 10; y Avilés, 22 y 13. Por su parte, la probabilidad de lluvia se sitúa en el 50% en la zona central.

Una bajada de temperaturas que tan solo se dará el fin de semana, ya que la próxima semana también volverá a predominar el calor. Concretamente, para el lunes, la Aemet pronostica que los termómetros alcancen los 27 grados en buena parte del territorio asturiano y que la probabilidad de precipitación disminuya hasta el 10%.