UGT reclama más medidas para paliar la elevada pobreza en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y UGT Asturias, Javier Fernández Lanero
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y UGT Asturias, Javier Fernández Lanero J.L.Cereijido | EFE

El secretario general del sindicato, Javier Fernández Lareno, ha apuntado que el 10% de lo hogares asturianos apenas puede llegar a final de mes con los sus ingresos

04 ago 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha reclamado la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar las tasas de riesgo de pobreza, que en Asturias alcanza ya el 27,7%.

En rueda de prensa para presentar un informe elaborado por su sindicato sobre la evolución de la desigualdad y la pobreza en el Principado, Fernández Lanero ha apuntado que el 10% de lo hogares asturianos apenas puede llegar a final de mes con los sus ingresos.

Según los datos publicados hace unas semanas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa AROPE, que mide la población en riesgo de pobreza o exclusión social, ha subido en Asturias del 24,6% en 2019 al 27,7% en 2020, con lo que se sitúa por encima del promedio nacional, que también ha aumentado del 25,3 al 26,4%. Ante estos datos, Fernández Lanero ha advertido de que se está construyendo una sociedad desigual y el país no puede consentir esta elevada tasa de pobreza.

Entre las medidas propuestas por el sindicato para revertir o paliar esta situación figuran el incremento del salario mínimo interprofesional, la derogación de la reforma laboral, la puesta en marcha de un plan de políticas activas de empleo para incorporar a los trabajadores que no puedan sobrevivir cuando finalicen los Ertes, así como la regulación de una ley extraordinaria de Ingreso Mínimo Vital.

El dirigente sindical ha alertado de que las políticas de recortes y la pandemia han afectado a los colectivos más desfavorecidos y se han «cebado» con los sectores productivos que tienen empleos más precarios y muchas contrataciones a tiempo parcial, informa Efe.