La escandalosa diferencia en el precio del agua entre Oviedo y Gijón

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grifo de agua
Un grifo de agua

La factura de este servicio varía hasta un 479,3% según la ciudad en la que se resida en España

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua es uno de los gastos básicos a sumar en los hogares españoles. Sin embargo, no en todas las regiones supone un gran desembolso. Oviedo vuelve a consolidarse como una de las ciudades donde la tarifa domiciliaria es más barata. Según el estudio realizado por de la organización FACUA-Consumidores en Acción sobre el primer semestre del 2021, el coste del suministro en la capital asturiana es menos de la mitad que en Gijón. Además, a ella tan solo la superan León, Palencia y Soria, de las 57 localidades analizadas.

La factura mensual del agua derivada de un consumo de nueve metros cúbicos y con un contador individual de 13 milímetros, sin tener en cuenta el IVA, es de 7,72 euros en Oviedo. Un precio muy similar que también mantiene Soria, con 7,54 euros, situándose como la tercera ciudad española donde este servicio es más barato. El podio lo complementan, en segundo lugar, Palencia con 6,97 euros y en primera posición se halla León con 4,84 euros. Por su parte, Gijón dista mucho de estas cifras, puesto que en esta ciudad asturiana el importe asciende hasta los 16,40 euros, casi cuatro veces más que lo que pagan los leoneses.

En cuanto a los importes más elevados del país, Ceuta se sitúa como la ciudad de España donde más caro es el suministro del agua. En esta localidad, el precio mensual por consumir nueve metros cúbicos de agua y disponer de un contador individual de 13 milímetros se eleva hasta los 28,04 euros. A ella le siguen Murcia con 26,27 euros; Cádiz con 22,12, Valencia con 21,15 y Palma con 20,95 euros. Mientras tanto, la media nacional se sitúa en los 14,86 euros, casi el doble de lo que se paga en Oviedo y 1,54 euros menos que lo que se abona en Gijón.  

A partir de la tercera ciudad más cara, las ciudades difieren dependiendo del grosor del contador y el consumo mensual. Así, para contadores de 15 milímetros, la tercera posición la ocupa Santa Cruz de Tenerife (23,21 euros), seguida de Valencia (23,01 euros) y Huelva (22,61 euros). No obstante, para el mismo consumo, pero con un contador mayor, en Oviedo y Gijón se mantienen los precios. Sin embargo, si el contador es tres milímetros mayor y el consumo se eleva a los 13 metros cúbicos, en la capital asturiana el coste de la tarifa es de 10,06 euros y en la villa asturiana de 20,38 euros.

En rasgos generales, la factura del agua varía hasta un 479,3% según la ciudad en la que se resida en España. Las variaciones tarifarias, según informa Efe, suponen al año hasta 278,50 euros -antes de impuestos- de diferencia para una vivienda con un consumo de nueve metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 13 ó 15 milímetros, que van desde los 4,84 euros al mes que se pagan en León hasta los 28,04 euros que se abonan en Ceuta. Si el consumo alcanza los 13 metros cúbicos mensuales, las variaciones alcanzan los 329,33 euros al año.

Según el estudio, 52 de las 57 ciudades analizadas (nueve de cada diez) no han modificado sus tarifas en 2021, si bien la mayor subida se ha producido en San Sebastián, un 2,4 y un 2,6% según el consumo (9 ó 13 metros cúbicos mensuales), mientras que en León y Ciudad Real la subida es casi imperceptible. Por el contrario, en Alicante y Santander bajan levemente (un 0,7 y 0,3% respectivamente), según el estudio de Facua, que reclama los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos.

Sobre el estudio 

El informe abarca todas las capitales de provincia y de comunidades (Santiago de Compostela y Mérida), además de las dos ciudades autónomas y las tres ciudades (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo) que tienen una mayor población que sus respectivas capitales de provincia. Además, se ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua, esto es, las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, incluyendo tanto posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía... pero excluyendo el alquiler y/o mantenimiento de contadores con importe independiente (IVA no incluido en los importes totales). 

Tampoco se ha reflejado la existencia o no de bonificaciones a las familias numerosas, ya que el estudio contempla una vivienda donde habitan tres personas, para evitar que se penalicen consumos elevados que en estos casos resultan justificados, o a usuarios de rentas bajas. Para evaluar las cuotas fijas y variables de abastecimiento y saneamiento se ha tomado como referencia un cliente con periodicidad mensual donde viven un total de tres miembros. Para dicho estudio se han establecido dos consumos medios, de nueve y 13 metros cúbicos, obtenidos por contadores individuales de 13 y 15 milímetros de calibre.