La escandalosa diferencia en el precio del agua entre Oviedo y Gijón

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grifo de agua
Un grifo de agua

La factura de este servicio varía hasta un 479,3% según la ciudad en la que se resida en España

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua es uno de los gastos básicos a sumar en los hogares españoles. Sin embargo, no en todas las regiones supone un gran desembolso. Oviedo vuelve a consolidarse como una de las ciudades donde la tarifa domiciliaria es más barata. Según el estudio realizado por de la organización FACUA-Consumidores en Acción sobre el primer semestre del 2021, el coste del suministro en la capital asturiana es menos de la mitad que en Gijón. Además, a ella tan solo la superan León, Palencia y Soria, de las 57 localidades analizadas.

La factura mensual del agua derivada de un consumo de nueve metros cúbicos y con un contador individual de 13 milímetros, sin tener en cuenta el IVA, es de 7,72 euros en Oviedo. Un precio muy similar que también mantiene Soria, con 7,54 euros, situándose como la tercera ciudad española donde este servicio es más barato. El podio lo complementan, en segundo lugar, Palencia con 6,97 euros y en primera posición se halla León con 4,84 euros. Por su parte, Gijón dista mucho de estas cifras, puesto que en esta ciudad asturiana el importe asciende hasta los 16,40 euros, casi cuatro veces más que lo que pagan los leoneses.

En cuanto a los importes más elevados del país, Ceuta se sitúa como la ciudad de España donde más caro es el suministro del agua. En esta localidad, el precio mensual por consumir nueve metros cúbicos de agua y disponer de un contador individual de 13 milímetros se eleva hasta los 28,04 euros. A ella le siguen Murcia con 26,27 euros; Cádiz con 22,12, Valencia con 21,15 y Palma con 20,95 euros. Mientras tanto, la media nacional se sitúa en los 14,86 euros, casi el doble de lo que se paga en Oviedo y 1,54 euros menos que lo que se abona en Gijón.