Grupos ambientales tachan de «disparatado» el plan forestal asturiano

LA Voz ASTURIAS

ASTURIAS

Imagen de archivo de unos eucaliptos
Imagen de archivo de unos eucaliptos PACO RODRÍGUEZ

Consideran que la introducción del eucalipto nitens y el aumento de la superficie de esta especie va en dirección contraria a la creación de bosques saludables

06 ago 2021 . Actualizado a las 10:45 h.

Diversos grupos ambientales asturianos han presentado sus aportaciones a la que consideran «disparatada propuesta» de revisión del Plan Forestal 2021-2031, que destacan plantea la introducción del eucalipto nitens y el aumento de la superficie de eucaliptos por encima de la inicialmente prevista en el Plan Forestal 2001.

Consideran los ecologistas que de implantarse estas dos medidas el Plan Forestal estaría caminando justo en la dirección contraria a lo que deberían ser sus objetivos: creación de bosques saludables y resilientes que contribuyesen a mejorar los hábitats, la biodiversidad y la seguridad ante riesgos como los incendios forestales, así como el desarrollo de una cultura forestal y un aprovechamiento maderable diversificado favoreciendo la multifuncionalidad y alternado paisajes agrarios y forestales y no monocultivos como los actualmente existentes en toda la rasa costera y que con la introducción del nitens amenazan, incluso, con extenderse al resto de la región.

«Manifestamos nuestro más rotundo rechazo a estas dos medidas, a las que nos opondremos con todos los medios a nuestro alcance. No estamos en contra del eucalipto ni de su existencia. No puede ser que el 75% del aprovechamiento maderable de Asturias sea eucalipto. Debemos diversificar el sector y no solo apostar por una única especie», indican.

Añaden que este es el momento de dar un vuelco a la política forestal en nuestra región apostando por otro modelo de desarrollo forestal y no sólo plantaciones de eucaliptos con el riesgo que suponen para la biodiversidad y la propagación de incendios, informa Europa Press.