En el primer semestre del año, la entidad pública Asturias Film Comission ha duplicado el número de consultas de apoyo por parte de productoras audiovisuales respecto a todas las realizadas en el 2020
09 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias cuenta con un sinfín de recursos, tanto naturales como patrimoniales, que cada vez suponen un mayor reclamo para las productoras audiovisuales. Desde anuncios de publicidad hasta largometrajes, incluidos videoclips musicales y programas de televisión han sido grabados a lo largo de los años en el Principado. Un interés por filmar en la región que ha aumentado considerablemente debido a la pandemia del coronavirus. «Como somos un pulmón verde siempre nos tienen en cuenta para hacer proyectos, pero tras el confinamiento hubo un aluvión de peticiones para rodar aquí. Como la comunidad con esas montañas y ese mar trasmite paz, tranquilidad, sosiego…y eso es lo que se necesita en estos tiempos, se realizaron grabaciones con el fin de que el espectador viajase a través de los ojos», aseguran desde Asturias Paraíso Natural Film Comission, entidad pública que el primer semestre del año ya ha duplicado el número de consultas de apoyo que todas las realizadas en el 2020 y las previsiones para fin de año son optimistas.
De la misma manera, como la propia pandemia puso de relieve un mayor consumo de lo audiovisual, puesto que durante el encierro se convirtió en una vía de escape para la sociedad, una vez que se flexibilizaron las restricciones la mayoría de los proyectos audiovisuales que ya estaban previamente en marcha se reactivaron. «Fueron muy pocos los trabajos que se cancelaron debido a la crisis sanitaria, a pesar de que las compañías tuvieron que adaptarse a la nueva situación y realizar inversiones para cumplir con los estrictos protocolos», señalan desde la institución antes de añadir que «como la imaginación siempre ha estado ahí, al igual que las ganas de crear, en Asturias concretamente tan solo hubo variaciones de un mes o dos del plan inicial para rodar».
Desde principios de año, se han grabado en la región proyectos de gran alcance como A todo tren, destino Asturias, película de Santiago Segura; Alma, la nueva serie de Netflix; el cortometraje The aboves and the belows, del cineasta mexicano Alejandro Marcos; el recién publicado anuncio de Armani que cuenta con el actor Jaime Lorente como protagonista; un magacín literario de La 2 de Televisión Española, así como programas de MasterChef o de Rutas Bizarras. Además, actualmente, en el Principado se están llevando a cabo varias grabaciones entre las que se encuentran: Manual de la siega, el nuevo cortometraje del creador asturiano Samuel Fernandi; Nasdrovia, miniserie de Movistar+ en la que figura Leonor Watling y Hugo Silva; Los últimos pastores, el último largometraje del cineasta Samu Fuentes -creador también de la película protagonizada por Mario Casas, Bajo la piel del lobo-; Camping Movie 2: el Secreto de la Cruz de Victoria, secuela del cineasta J.L. Álvarez; spots promocionales de una web de experiencia en el ámbito rural de próximo lanzamiento o anuncios de la Central Lechera Asturiana; entre otros muchos.
Al mismo tiempo, también se están realizando castings con el objetivo de encontrar figurantes para el rodaje del nuevo trabajo de los directores Roberto F. Canuto y Xu Xiaxi, que se inician con uno o dos cortos hispano-chinos que servirán de preámbulo y presentación de proyecto de largo y con promoción en diversos festivales. «Cuando lanzamos convocatorias, los asturianos responden muy bien porque aquí hay mucha inquietud por lo audiovisual. La gente se apunta porque la primera experiencia siempre es algo anecdótico y además también les puede servir para aparecer en más producciones del Principado. Aunque es cierto que se trata de un sector que no puede vivir de ello, sí que les puede servir para tener un extra en el salario», señalan desde Asturias Film Comission, quienes consiguen a las productoras sedes para convocar a los candidatos. En el caso de la serie La Zona, de Movistar, la entidad pública proporcionó espacios de trabajo para citar a los aspirantes a las correspondientes entrevistas.
Localizaciones privadas como set de grabación
Además, no solo los parques naturales, bosques, playas, acantilados o estructuras en desuso u orientadas a otras actividades son el reclamo para convertirse en escenarios de rodaje en Asturias, sino que las productoras «vienen por todo» e incluso demandan localizaciones que por lo general son de titularidad privada y disfrute particular, desde la entidad asturiana han creado un espacio para cubrir esa necesidad de mercado. De esta manera, cualquier propietario de inmuebles pintorescos o de recursos que sean visualmente interesantes pueden inscribirse en el siguiente formulario para que así sus posesiones sean empleadas como set de grabación. Por el momento, ya hay más de 70 recursos disponibles para las compañías audiovisuales y estos van desde palacios, casas de indianos, hogares con aspecto contemporáneo, viviendas tradicionales en el ámbito rural o fincas hasta barcos o incluso motos clásicas.
Un amplio abanico de emplazamientos que la entidad asturiana facilita a los profesionales, pero en los que no media. «Son los dueños y las compañías las que deben llegar a un acuerdo. Nosotros solo nos limitamos a ofrecer los bienes y asesorar a los propietarios que estén perdidos en el asunto. En ese caso les decimos que pidan cómo va a ser el panel trabajo, en qué periodos se va a hacer la carga y descarga de los equipos, si la presencia del personal va a interferir con los vecinos o incluso que exijan un seguro de responsabilidad en el caso que haya elementos de valor en la propiedad», explican.
Al cubrir esta necesidad de mercado, lo que se consigue es que el equipo de rodaje continúe, por lo menos una jornada más, en el Principado y esto se traduce en beneficios en todos los sentidos. «Al salir Asturias en la pantalla no solo se consigue una promoción turística como la obtenida con, por ejemplo, la serie Doctor Mateo, sino que detrás hay muchas familias de la región que viven de la industria. Algunos asturianos son asistentes de producción, otros aparecen como figurantes e, incluso, algunos realizan el atrezzo o maquillan a los actores. También repercute en positivo para el sector de la hostelería porque habrá una demanda de comidas, así como de hospedaje», resaltan.
Sobre Asturias Film Comission
Al fin y al cabo, desde Asturias Film Comission lo que pretenden es «reforzar la industria audiovisual y que gane músculo en Asturias». En definitiva, «consolidar permanentemente proyectos en la región». Por eso, no solo facilitan localización a las compañías, sino que acompañan a las mismas en todo el proceso de creación, desde el inicio del proyecto hasta la producción, incluida la postproducción. «Nos adaptamos a las necesidades del profesional independientemente del momento que surjan. Por ejemplo, cuando se trata de productores asturianos, lo que más nos reclaman es apoyo institucional para conseguir localizaciones o permisos. En cambio, los que viene de afuera y desembarca con un proyecto, les ayudamos en todos los ámbitos: a conseguir emplazamientos para rodar, permisos, proveedores locales, servicios de cátering, auxiliares de cámara, de attrezzo, de maquillaje… en definitiva en todo», subrayan.
Además, al mismo tiempo, esta institución asturiana lleva a cabo proyectos paralelos para que la industria audiovisual en un futuro sea uno de los pilares económicos del Principado. «No solo acogemos rodajes y facilitamos la tarea a las productoras, sino que intentamos captar más compañías para que graben en el Principado; ofrecemos información en todos los centros audiovisuales asturianos para que sepan que se van a encontrar en el mercado los futuros profesionales; pusimos en marcha el proyecto Rueda en Verde con el objetivo de fomentar la sostenibilidad en los rodajes; llevamos a cabo convenios de colaboración con Ayuntamientos y entidades público-privadas de la región para fomentar la promoción turística, entre otras muchas cosas», detallan antes de sentenciar con que «llevamos cinco años trabajando y aunque previamente hubo iniciativas similares y hacer el hueco nunca es fácil, ese posicionamiento lo fuimos ganando a base de esfuerzo y el balance que hacemos de nuestra actividad en todo este tiempo es positivo».