Aluvión de rodajes cinematográficos en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Rodaje de «Los últimos pastores» en Asturias
Rodaje de «Los últimos pastores» en Asturias Asturias Film Comission

En el primer semestre del año, la entidad pública Asturias Film Comission ha duplicado el número de consultas de apoyo por parte de productoras audiovisuales respecto a todas las realizadas en el 2020

09 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias cuenta con un sinfín de recursos, tanto naturales como patrimoniales, que cada vez suponen un mayor reclamo para las productoras audiovisuales. Desde anuncios de publicidad hasta largometrajes, incluidos videoclips musicales y programas de televisión han sido grabados a lo largo de los años en el Principado. Un interés por filmar en la región que ha aumentado considerablemente debido a la pandemia del coronavirus. «Como somos un pulmón verde siempre nos tienen en cuenta para hacer proyectos, pero tras el confinamiento hubo un aluvión de peticiones para rodar aquí. Como la comunidad con esas montañas y ese mar trasmite paz, tranquilidad, sosiego…y eso es lo que se necesita en estos tiempos, se realizaron grabaciones con el fin de que el espectador viajase a través de los ojos», aseguran desde Asturias Paraíso Natural Film Comission, entidad pública que el primer semestre del año ya ha duplicado el número de consultas de apoyo que todas las realizadas en el 2020 y las previsiones para fin de año son optimistas.

De la misma manera, como la propia pandemia puso de relieve un mayor consumo de lo audiovisual, puesto que durante el encierro se convirtió en una vía de escape para la sociedad, una vez que se flexibilizaron las restricciones la mayoría de los proyectos audiovisuales que ya estaban previamente en marcha se reactivaron. «Fueron muy pocos los trabajos que se cancelaron debido a la crisis sanitaria, a pesar de que las compañías tuvieron que adaptarse a la nueva situación y realizar inversiones para cumplir con los estrictos protocolos», señalan desde la institución antes de añadir que «como la imaginación siempre ha estado ahí, al igual que las ganas de crear, en Asturias concretamente tan solo hubo variaciones de un mes o dos del plan inicial para rodar».

Desde principios de año, se han grabado en la región proyectos de gran alcance como A todo tren, destino Asturias, película de Santiago Segura; Alma, la nueva serie de Netflix; el cortometraje The aboves and the belows, del cineasta mexicano Alejandro Marcos; el recién publicado anuncio de Armani que cuenta con el actor Jaime Lorente como protagonista; un magacín literario de La 2 de Televisión Española, así como programas de MasterChef o de Rutas Bizarras. Además, actualmente, en el Principado se están llevando a cabo varias grabaciones entre las que se encuentran: Manual de la siega, el nuevo cortometraje del creador asturiano Samuel Fernandi; Nasdrovia, miniserie de Movistar+ en la que figura Leonor Watling y Hugo Silva; Los últimos pastores, el último largometraje del cineasta Samu Fuentes -creador también de la película protagonizada por Mario Casas, Bajo la piel del lobo-; Camping Movie 2: el Secreto de la Cruz de Victoria, secuela del cineasta J.L. Álvarez; spots promocionales de una web de experiencia en el ámbito rural de próximo lanzamiento o anuncios de la Central Lechera Asturiana; entre otros muchos.