Liberbank, condenado a devolver la comisión de apertura a varios clientes

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Fachada de una sucursal de Liberbank en Málaga
Fachada de una sucursal de Liberbank en Málaga Carlos Díaz

La Audiencia Provincial ratifica la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Oviedo que daba la razón a los socios de UCE. La asociación de consumidores estima que en Asturias hay más de 100.000 hipotecas con derecho a esta devolución

09 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) sigue acumulando victorias en su lucha contra las cláusulas abusivas de los bancos en las hipotecas. La última, un sentencia de la Audiencia Provincial que ratifica otra del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo que da la razón a siete socios de la asociación y condena a Liberbank a devolver los gastos de notario, registro, gestoría, tasación más los interés legales -como ya vienen fallando los tribunales desde hace tiempo- y además, la principal novedad, aunque ya hay precedentes en el Principado, es que declara abusiva la cláusula de apertura.

Liberbank presentó un recurso a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia y solicitó «la improcedencia  de la declaración de nulidad de la cláusula relativa a la comisión de apertura y restitución acordada en relación con la misma». En este punto, la Audiencia Provincial cita la jurisprudencia relativa al asunto y concluye que «en el supuesto que nos ocupa, la entidad financiera no ha practicado prueba que acredite que la comisión de apertura haya respondido a servicios efectivamente prestados ni gastos en que haya incurrido, por lo que la cláusula debe considerarse abusiva y, consecuentemente, confirmar la declaración de nulidad acordada en la sentencia recurrida».

Desde UCE celebran la sentencia y hacen referencia a que los gastos de notaría (50%) y registro, gestoría y tasación (100%) más los intereses legales suponen en una hipoteca una media de entre 1.500 y 2.000 euros. En lo que se refiere a la comisión de apertura, desde la asociación añaden que suele ser un porcentaje sobre el capital prestado, en torno al 1 o el 2%, más los intereses. Aquí existen diferencias en función de la cantidad de dinero prestada, pero desde UCE apuntan que son unos 1.000 o 1.500 euros. Por tanto, el total a devolver en las hipotecas en Asturias se sitúa entre los 3.000 y 4.000 euros.