Los retos del turismo asturiano para 2030: internacionalización y desestacionalización

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el director de la consultoría de marketing Sepinum, Julio Grande
La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el director de la consultoría de marketing Sepinum, Julio Grande Gobierno del Principado

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, presenta en la Fidma la nueva estrategia del Principado

09 ago 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

La estrategia de turismo 2030 del Principado tiene por objetivo hacer de este sector un impulsor sostenible de la economía y de la sociedad asturiana, para lo que el gobierno afronta dos «asignaturas pendientes» como son la desestacionalización y la internacionalización del sector.

«Tenemos un buen punto de partida y lo que tenemos que hacer en la próxima década es consolidar ese modelo y trabajar en áreas en que es precisa mejorar», ha afirmado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, durante la presentación de la estrategia turística 2030 en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIMA), que hoy celebra el día del turismo. La desestacionalización y la internacionalización del destino son dos de las «asignaturas pendientes» del turismo asturiano que ha resaltado la viceconsejera, quien ha considerado que una vez termine la pandemia provocada por la COVID-19 se recuperará el turismo internacional.

La estrategia, que quiere mejorar un sector que en 2019 supuso el 10,6% del valor añadido bruto y el 12,7% del empleo de la región, incide sobre algunos puntos mejorables de un sector que ha tenido un comportamiento «netamente positivo» en la última década. El perfil del turismo asturiano ha sido «clave» en la regeneración económica y social del Principado tras los «durísimos» ajustes productivos de las décadas de los 80 y los 90 y el modelo implementado desde 1985 sigue siendo «válido y pertinente», pero debe enfrentarse a un proceso de reconversión para asumir nuevos retos.

Para ello, la estrategia trabaja en cinco grandes ámbitos como son la desestacionalización, el abordaje de nuevos mercados, la digitalización, la inteligencia turística y la mejora de procesos. El plan se articula en tres grandes líneas, la gobernanza, ordenación y planificación territorial, con el refuerzo de la colaboración público-privada; la sostenibilidad, potenciando la movilidad sostenible, y la competitividad y digitalización, con una fuerte apuesta por la digitalización del destino y las iniciativas empresariales.

Además, trabajará en un producto «Destino Asturias», de carácter vacacional y generalista en el que se implementarán acciones en favor de aumentar el gasto, la estancia y fomentar la desestacionalización, y en otros productos «de nicho», caracterizados por una mayor desestacionalización como son el cicloturismo, senderismo, turismo industrial o de gastronomía. La concreción, la viabilidad y la eficacia son los tres principios en los que se concreta este plan de acción que tiene «absoluta vocación de futuro».

Blanco se ha mostrado confiada en que Asturias está en la última fase de la pandemia y el sector del turismo tiene en esta estrategia su «mejor salvaguarda». Por su parte, el portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha reclamado que la estrategia tenga presupuesto y acciones concretas y no se limite a ser un «brindis al sol», informa EFE.