Los asturianos ya no tendrán que registrarse para viajar a Galicia

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Puente de los Santos, que une Galicia y Asturias
Puente de los Santos, que une Galicia y Asturias PEPA LOSADA

La Xunta de Galicia actualiza la lista de comunidades y países afectados por la medida

10 ago 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

La Xunta incluye a siete comunidades autónomas -frente a las ocho de hace quince días- e incorpora a países como Francia y Estados Unidos entre los territorios de procedencia que cualquier viajero que llegue a Galicia debe notificar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el marco de la pandemia por la Covid-19. Sin embargo, también ha sacado de la lista a algunas comunidades, como Asturias. Por tanto, los asturianos ya no tendrán que registrarse para viajar a la comunidad vecina.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la actualización del listado de países y comunidades autónomas con esta obligación, que implica que las personas que entren en la Comunidad gallega después de haber estado en estos lugares en los 14 días anteriores deben comunicar, en un plazo máximo de 24 horas, sus datos de contacto y estancia a través de la web o del teléfono 881 00 20 21. El listado de comunidades y ciudades autónomas baja en tres territorios en relación a 15 días atrás, ya que de él salen Castilla y León, Cantabria y Asturias. Siguen siendo de declaración obligatoria las llegadas desde Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra La Rioja y también Madrid y Euskadi.

En cuanto a los países de Europa, se mantiene el listado en 16 aunque con cambios con la baja de países como Grecia o la incorporación de otros como Francia o Turquía. En total figuran en el listado: Andorra, Chipre, Francia, Irlanda, Islandia, Isla de Man, Jersey, Malta, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Turquía y Gibraltar.