Las personas con resultado positivo en test de antígenos de farmacia también pueden solicitar una cita para la PCR
10 ago 2021 . Actualizado a las 14:41 h.La Consejería de Salud ha decidido ampliar el cribado para realizar la prueba PCR de detección del virus a los adolescentes de 12 a 15 años y a las personas de 30 a 35 que aún no estén vacunadas. Un llamamiento que también está abierto para todas aquellas personas que se hayan sometido a un test de antígenos comprado en la farmacia y que hayan arrojado un resultado positivo.
De este modo, las personas nacidas entre 1986 y 2009 -ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, pueden solicitar una cita para realizar una PCR a través del siguiente formulario habilitado en Astursalud. También lo pueden hacer en el Hospital Álvarez Buylla, en Mieres, los que ya hayan recibido al menos una dosis de la vacuna. En este caso, deberán indicar que no han sido inoculados o ponerse en contacto directamente con el kisko covid del centro sanitario. El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.
Las autoridades sanitarias recuerdan que todo contacto con personas distintas a aquellas con las que se convive sin medidas de protección, en especial en espacios interiores con mala ventilación, con aglomeraciones y donde además no se use mascarilla, aunque sea ocasionalmente, son consideradas situaciones de riesgo.
Recomendaciones
Asimismo, desde Salud insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa o si son mayores, debido a la presión asistencial y el todavía elevado número de contagios por coronavirus.
No obstante, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse al covid-19 aunque sean leves, los expertos emplazan a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400. Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.