Miguel Ángel García Prieto: «En Asturias no vemos factible el certificado covid»

ASTURIAS

Miguel Ángel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19 en Asturias
Miguel Ángel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19 en Asturias

El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19 destaca la buena evolución de la incidencia pero no descarta un repunte a mediados de agosto

15 ago 2021 . Actualizado a las 09:29 h.

Asturias cumplió esta semana el objetivo de lograr tener al 70% de su población con la pauta completa de la vacuna contra el covid; pero la meta final vuelve a alejarse. Nuevas variantes, como la delta, y el aumento de la movilidad en el verano, han facilitado el contagio y será preciso un porcentaje mayor de cobertura para alcanzar la ansiada inmunidad de grupo. Con todo, las perspectivas son optimistas, el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19, Miguel Ángel García Prieto, destacó que esperan cumplir los objetivos de cara al nuevo curso escolar con la administración ya dirigida a los grupos más jóvenes.

-Se ha logrado vacunar a mucha gente y empiezan a bajar los contagios ¿cuál es el panorama general de la epidemia en Asturias en este momento? 

-Sufrimos un incremento explosivo en el número de contagios desde finales del mes de junio, pero a finales de julio podemos considerar que se alcanzó el pico de la onda y, desde entonces, llevamos ya dos o tres semanas de descenso. De hecho en estos momentos tenemos una incidencia acumulada a 14 días que es un tercio menos de la que teníamos al 21 de julio. Es evidente que estamos descendiendo, tenemos una buena evolución en las últimas dos semanas sobre todo por el descenso de contagios entre personas jóvenes, de 15 a 30 años, que fueron quienes claramente protagonizaron esta onda porque eran el grupo de población más vulnerable y al descender en ellos hay un descenso también de forma global. Aún así, y con todo ese descenso, la incidencia en este grupo todavía es mayor de la que tuvieron en cualquier otro momento de la pandemia; ni en la segunda ni en la tercera ola tuvieron la que tienen ahora. Como consecuencia de todo esto la semana pasada se empezó a ver un descenso en el número de hospitalizaciones y a lo largo de esta semana, y esperemos que la que viene, se empezará a ver un descenso en la ocupación de camas de UCI.