Así es el perfil de los asturianos ingresados por covid en la quinta ola

ASTURIAS

Hospitalización del HUCA
Hospitalización del HUCA J. L. Cereijido | EFE

Con el mismo número de contagios que la segunda y tercera onda, las hospitalizaciones se redujeron a una sexta parte

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el final de las clases, el aumento de la movilidad entre los sectores más jóvenes disparó la incidencia de los contagios por covid a comienzos del verano, fue un incremento creciente que sólo comenzó a doblegarse apenas dos semanas atrás. Con el último balance de este fin de semana, el consejero de Salud, Pablo Fernández, auguraba incluso que podrían reducirse las restricciones toda vez que, además, Asturias cerraba la semana habiendo cumplido el objetivo de vacunar con la pauta completa al 70% de sus habitantes. No se trata de un dato menor, esta quinta ola llegó a contar en su peores momentos con las mismas cifras de contagios diarios que las más terribles del invierno, la segunda y la tercera, pero el impacto en el sistema sanitario fue mucho menor. Muchísimo.

«Hay un antes y un después de la vacuna y eso es evidente», destacó el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19, Miguel Ángel García Prieto, quien resaltó que «en esta quinta ola tuvimos tantos casos como en la segunda y la tercera, pero para el mismo número de contagios las personas ingresadas fueron una sexta parte y los ingresados en UCI una quinta parte». Pero las vacunas son ciencia, no son magia. Son una barrera muy eficaz para evitar el contagio en el mejor de los casos y una enfermedad grave en el peor de ellos. Pero no son una garantía absoluta contra la infección y, a medida que cuesta más encontrar a un asturiano que no haya recibido al menos una dosis, también son más los hospitalizados, en planta o en UCI, que fueron vacunados.

García Prieto resaltó que, con los datos disponibles el pasado 12 de agosto, «de los 88 hospitalizados habían sido vacunados un 63%; y de las 32 personas ingresadas en UCI el 60% habían sido vacunados». 

En este sentido destacó que «la cosa es que como cada vez hay más población con vacuna, de las personas que ingresen habrá más vacunadas. En una situación hipotética e ideal en la que tuviéramos al 100% de las personas vacunadas pues lógicamente el 100% de las personas ingresadas habrían sido vacunadas previamente».

Entre los hospitalizados por covid en Asturias en esta quinta ola hay más hombres que mujeres pero en un porcentaje muy similar. Lo que sí ha ido variando a medida que se controlaba la pandemia es la edad de los ingresados, cada vez más joven. A finales de la semana pasada, edad la media de los hospitalizados en Asturias era de 67 años, y en las unidades de cuidados intensivos de 58 años. De los 32 pacientes que permanecen en la UCI, dos son menores de 30 años y  9 menores de 50 años. «El riesgo cero no existe, aunque sea poco probable la situación siempre puede llegar a darse», recodó el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19.

La peor de las noticias es que el coronavirus todavía sigue produciendo muerte en Asturias, «Los fallecidos son gente mayor, personas de edad avanzada, con bastante patología concomitante (varias enfermedades simultáneas), con muchas enfermedades crónicas y en muchas ocasiones tener el covid es como el último paso que desgraciadamente se produce, la última situación que termina dando lugar al fallecimiento. No es gente sana que muere por covid después de ser vacunado», señaló García Prieto.

Según recogió este domingo la agencia Europa Press, el  72,23% de los jóvenes de 20 a 29 años ya ha recibido la vacuna en Asturias y el 28,44% tiene la pauta completa.

De 30 a 39 años el porcentaje sube al 77,57% y la inmunización al 65,30%; mientras que de 40 a 49 años se ha vacunado al 89,56% y el 85,19% tiene la pauta completa, según datos de Salud consultados por Europa Press.

En el grupo de 50 a 59 años la vacunación se mantiene en el 92,29% y el 89,13% con doble pauta; mientras que de 60 a 69 está en el 98,22%, con el 95,76% inmunizado.

Toda la población mayor de 70 a 79 años está inmunizada en Asturias, mientras que han recibido la vacuna un 94,27% del tramo 80 a 89 años (93,43 inmunizados) y un 99,80% de más de 90 años (97,84% inmunizados. En el Principado de Asturias además se ha vacunado al 45,30% de los jóvenes de 10 a 19 años y un 1,84% de este tramo tiene la pauta completa.