¿Asturias, libre de corridas de toros en 2022?

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación antitaurina ante la plaza de El Bibio
Manifestación antitaurina ante la plaza de El Bibio

Al dejar de celebrarse en Gijón, una posible alternativa sería Oviedo y, aunque la plaza de toros lleva décadas abandonada, existe un proyecto para recuperarla como recinto multiusos

19 ago 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

En Gijón no habrá más corridas de toros. La alcaldesa, Ana González, anunciaba ayer que el Ayuntamiento de Gijón no ampliará la prórroga de la concesión de la plaza de toros de El Bibio para la feria taurina ni tampoco está previsto sacar un nuevo contrato a licitación. Una decisión que responde a las peticiones de «una gran parte de la ciudadanía» que lleva manifestándose en contra de que se celebren corridas de toros en Gijón con la puntilla de que, además, en la última corrida de este verano se lidiaron dos toros con los nombres de «Feminista» y «Nigeriano». 

La puntilla porque, según dijo González, se cruzaron «varias líneas» y es una muestra de que el evento se ha utilizado con objetivos «ideológicos» y «va en contra de los derechos humanos». Por tanto, ahora se abre el interrogante de si habrá más espectáculos taurinos en Asturias que, por lo pronto, celebrará una novillada el próximo 22 de agosto en Cangas de Onís

El gerente de Circuitos Taurinos -empresa que gestionaba hasta ahora la plaza de toros de Gijón-, Carlos Zúñiga, en respuesta a la decisión de la alcaldesa de la ciudad, considera que denegar una prórroga cuando ni siquiera se ha solicitado es «totalmente arbitrario y por tanto contrario a nuestra Constitución». Según recoge Europa Press, también dice ver «falta de rigor y desconocimiento» en las palabras de la primera edil al indicar que «pretender que el nombre de un toro suponga denigrar a un ser humano es desconocer los valores de la tauromaquia y de nuestras raíces como BIC».

Además, explica que la empresa no tiene nada que ver con el nombre de las reses y que la nomenclatura de «feminista» y «nigeriano» «viene certificada por un organismo totalmente legal». «La empresa concesionaria está obligada a exponer en la tablilla y para conocimiento del público en general los datos de las reses a lidiar», justifica, reclamando a la alcaldesa una rectificación. «Los toros son del pueblo y como usted ha dicho hace apenas unas horas, el que quiera es libre de poder acudir a verlos año a año».

Pero, si en Gijón no se vuelven a celebrar eventos taurinos, lo más probable es que Asturias quede libre de toros porque es el único lugar donde actualmente se llevan a cabo. En Oviedo, que puede ser la alternativa, por el momento es impracticable. La plaza de toros de la capital asturiana lleva décadas abandonada y, por ende, presenta un mal estado de conservación. La vegetación ha invadido el ruedo, así como parte de las gradas, y la edificación amenaza de ruina.

No obstante, el consistorio local ha puesto en marcha un proyecto para recuperar el coso y crear así un recinto multiusos para 5.000 personas. Pero, este no albergará más festejos taurinos, tal y como ha apuntado el alcalde, Alfredo Canteli. Sin embargo, la plaza de Buenavista sí será utilizada para retransmitir a través de una pantalla gigante ferias como los Sanfermines, la de Abril o la de San Isidro para que así los aficionados puedan disfrutar de las corridas de toros.

Plaza de Toros de Oviedo
Plaza de Toros de Oviedo GOOGLE MAPS

Sin embargo, aunque está en el aire si a partir de 2022 se llevarán a cabo espectáculos taurinos en el Principado, la Fundación Toro de Lidia quiere organizar para este domingo en Cangas de Onís una novillada en una plaza portátil, después de 40 años sin un evento de este tipo y pese a la gran contestación social. El colectivo animalista Huellas del Sella ha recogido más de 57.000 firmas para exigir la cancelación inmediata y la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha cursado una serie de denuncias para suspender la actividad. Asimismo, ya se han realizado un par de manifestaciones y para mañana viernes hay convocada otra, puesto que «el maltrato animal no la vamos a tolerar nunca».

De celebrarse finalmente esta novillada, será el único punto de Asturias que, de momento, recuperará la tradición ya que por lo general en el Principado hay un escaso interés ciudadano por la tauromaquia. A nivel nacional, sí que lo hay y a lo largo y ancho de la península se realizan eventos de este tipo. Sin embargo, hay comunidades donde la tradición taurina ya está olvidada o va en proceso de ello.

¿En qué zonas de España no se realizan espectáculos taurinos?

Uno de los lugares en los que hace décadas que ya no se celebran encierros ni corridas de toros es en las Islas Canarias por varios motivos. Por un lado, debido a la escasez de aficionados y el alto coste del traslado de los astados desde la Península y, por otro lado, a la ley impuesta en 1991 que no permite «la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad y sufrimiento».

De la misma manera, en Cataluña también están prohibidas las corridas de toros desde hace 11 años, aunque sí que en varias localidades mantiene los festejos taurinos en la calle como los encierros o correbous. Anualmente se celebran más de 400 actos festivos con las vaquillas o toros como protagonistas.

Por su parte, aunque el Tribunal Constitucional ha tumbado la prohibición de las corridas de toros en las Islas Baleares, desde el gobierno balear abogan por eventos taurinos sin crueldad y sin sangre ya que hay un elevado interés social por estos actos. No obstante, Ceuta y Galicia sí que cuentan con un pasado taurino olvidado. La última corrida de toros celebrada en esta ciudad autónoma española tuvo lugar hace 26 años y en Galicia, la más reciente se celebraba en Pontevedra en 2019.