De turismo rupestre por Asturias: cuáles son las cuevas que puedes visitar

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Cuevas de Asturias
Cuevas de Asturias

El Principado cuenta con 16 cavernas, cinco catalogadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La posición geográfica de Asturias hace del Principado un lugar, junto a Cantabria y Francia, donde la manifestación artística es tan primitiva como extraordinaria. Las primeras expresiones gráficas a través de grabados o pinturas se remontan incluso hasta el año 35000 a.C. y aún son visibles y visitables en algunas localizaciones astures. En total, la región alberga 16 cuevas, cinco de ellas catalogadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Estas ocho se pueden visitar a día de hoy:

Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella)

Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella
Cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella Turismo Asturias

En el concejo de Ribadesella se encuentra la cueva de Tito Bustillo, uno de los conjuntos rupestres del arte paleolítico más importantes de Europa. Abierta en el macizo de Ardines, se integra en un complejo kárstico sito junto a la desembocadura del Sella, en el que destacan otras cavidades como La Lloseta o la cueva de Biesca

Descubierta en 1968, se corresponde con una única galería de unos 700 metros de longitud, a la que se abren estancias anexas. Las representaciones rupestres de la cueva van variando según las épocas y se superponen entre sí, dependiendo de las preferencias de quienes habitaron la cueva entre el 22.000 y el 10.000 a. de C. Destacan los caballos y renos que gracias al uso de distintos pigmentos y el raspado de contornos, logran una extraordinaria y viva sensación de policromía.

Cómo llegar: A8 dirección Santander Salida 326/Ribadesella (entrada por el lado oeste de la villa). Antes de llegar al Puente del Sella, girar a la derecha para seguir por la Avda. de Tito Bustillo.
Horarios: 11.00, 12.30, 14.00, 15.30 y 17:00 horas, del 3 de marzo al 31 de octubre. Cerrada el 7 y 8 de agosto.
Precio: 4,14 euros la entrada general y 2,12 euros la reducida. Los miércoles es gratis.

Cueva de La Peña (Candamo)

Cueva de La Peña, en Candamo
Cueva de La Peña, en Candamo Turismo Asturias

La Cueva de La Peña, en San Román, Candamo, se sitúa cerca de la desembocadura del río Nalón. Es considerada como la cavidad con arte paleolítico más occidental de toda Europa. Se abre en la base de un cerro calizo y consta de una pequeña galería que desemboca en una gran sala, completando unos 70 metros de longitud.

En su interior apenas se encontraron restos ni utensilios propios de haber hecho vida dentro de la cueva. Destacan el Muro de los Grabados, por contar con el mayor número de imágenes y la organización más compleja con superposiciones, y el Camarín, una oquedad elevada con representaciones de caballos y bóvidos, dispuestas para ser vistas desde la propia sala, lo que demuestra una clara y atractiva concepción escenográfica.

Antes de la visita a la Cueva se debe acudir al Centro de Interpretación de la Cueva de la Peña, ubicado en el Palacio Valdés-Bazán de San Román de Candamo donde se ofrecen visitas guiadas cada hora antes de las programadas para la Cueva. Consultar condiciones de acceso en este enlace.

Cómo llegar: Dirección Candamo por la AS-236 tomar la primera salida de la rotonda junto a la parada de tren.
Horarios: 11.00, 12.00 y 13.00 horas, del 27 de marzo al 29 de marzo y del 15 de junio al 30 de septiembre. Cierra los lunes.
Precio: Entrada gratuita. Imprescindible reserva previa.

Cueva de El Pindal (Ribadedeva)

Cueva de El Pindal, en Ribadedeva
Cueva de El Pindal, en Ribadedeva Turismo Asturias

La Cueva de El Pindal, en Ribadedeva, está localizada en la desembocadura del Río Cares, Deva, en el extremo oriental de Asturias, en un sector de la rasa costera conocido como Cabo San Emeterio. Se trata de una larga galería de ancha boca que se abre a pocos metros del acantilado en un paisaje de singular belleza

Cuenta con una única entrada sobre el mar, dominando la línea de costa, y una galería longitudinal de unos 600 metros de la que sólo se visitan los primeros 300. Distribuido en cinco zonas, el conjunto magdaleniense alberga representaciones zoomorfas como cérvidos, caballos, bisontes, y destacan un pez y un mamut. El Pindal sería realizado en distintos momentos magdalenienses, y probablemente más antiguos, a lo largo de un tiempo amplio entre hace 18.000 y 13.000 años.

Cómo llegar: Desde la N-634, desviarse en la travesía de El Peral por la RD-1 en dirección a Pimiango. Una vez allí, bajar hacia la Ermita de San Emeterio.
Horarios: De lunes a domingo bajo imprescindible reserva previa. Cerrado lunes y martes.
Precio: 3,13 euros para adultos y 1,62 para niños. Miércoles gratis.

Cueva de El Buxu (Cangas de Onís)

Cueva de El Buxu, en Cangas de Onís
Cueva de El Buxu, en Cangas de Onís Turismo Asturias

La Cueva de El Buxu se encuentra situada en las proximidades del pueblo de Cardes, en Cangas de Onís. Fue descubierta en 1916 y estudiada poco después por el conde de la Vega del Sella y H. Obermaier, que se ocuparon, sobre todo, de su arte parietal.

En la cueva se combinan las pinturas y grabados de caballos, cabras, ciervos o bisontes, entre otros, con figuras geométricas y zoomórficas. El arte parietal de la cueva de El Buxu contiene también representaciones variadas realizadas en diversas técnicas, grabados y pinturas, y con un amplio repertorio, figuras geométricas y zoomórficas.

Cómo llegar: A cinco kilómetros de Cangas de Onís dirección a Panes, por la AS-114, tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva al pueblo de Cardes donde se toma un sendera de un kilómetros, que será el que nos conduce a la Cueva.
Horarios: 10.15, 11.15, 12.15 y 13.15 horas, de miércoles a domingo. Cerrado lunes y martes. Imprescindible reserva previa.
Precio: 3,13 euros para adultos y 1,62 para niños. Miércoles gratis.

Abrigo de Santo Adriano (Santo Adriano)

Abrigo de Santo Adriano, en Santo Asdriano
Abrigo de Santo Adriano, en Santo Asdriano Turismo Asturias

El abrigo de Santo Adriano alberga un importante conjunto de grabados del Paleolítico Superior compuesto por figuras zoomorfas (principalmente bisontes, ciervas y cabras) que en total suman unas 30 figuras distribuidas en las paredes este y oeste. Además de algunos signos aspados.

El concejo de Santo Adriano pertenece a un conjunto de lugares con arte parietal denominados «santuarios exteriores» por su ubicación en los vestíbulos de las cuevas o en abrigos donde llega la luz del sol. Se atribuyen cronológicamente a la etapa artística denominada «Horizonte II» del Nalón Medio, que se corresponde con los períodos Gravetiense e inicios del Solutrense.

Cómo llegar: Se llega por la carretera AS-228 que comunica la localidad de Trubia con los concejos de Teverga y Quirós. Punto kilométrico ocho, donde se encuentra la localidad de Tuñón.
Horarios: Todos los domingos del año a las 10.30 y 12.30 horas.
Precio: 8 euros para adultos y 4 euros para niños.

La Cuevona de Ardines (Ribadesella)

La Cuevona de Ardines, en Ribadesella
La Cuevona de Ardines, en Ribadesella Turismo Asturias

La Cuevona de Ardines está integrada en el sistema cavernario de Tito Bustillo. Sin embargo, un derrumbe hace miles de años dificultó la conexión entre ambas. La sala principal de la Cuevona es una planta circular de unos ochenta metros de diámetro, con paredes cónicas cuyo vértice está desgarrado y deja pasar la luz natural desde una altura de 70 metros.

Destaca por el tamaño considerable de su sala principal, donde el techo alcanza los 40 metros de altura, hoy en día perforado por un boquete natural que permite el paso de la luz soalr. Por su belleza y espectacularidad, incrementada por el señalado lucernario, fue conocida la caverna desde antiguo y también explorada arqueológicamente en época temprana.

La Cuevona de Ardines se puede visitar sin coste adicional con la entrada al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, siempre que haya disponibilidad, ya que el acceso a la Cuevona de Ardines se realiza en pases con plazas limitadas. Consultar condiciones de acceso en este enlace.

Cómo llegar: A8 dirección Santander Salida 326/Ribadesella (entrada por el lado oeste de la villa). Antes de llegar al Puente del Sella, girar a la derecha para seguir por la Avda. de Tito Bustillo. La entrada se encuentra situada a 300 metros del Centro de Arte Rupestre.
Horarios: Cerrada el 11 y 12 de octubre y el 6 y 7 de diciembre. Del 1 al 28 de febrero y del 1 de noviembre al 31 de diciembre (de miércoles a viernes, de 10.00 a 14.30 horas. Sábados, domingos, festivos de apertura y del 4 al 8 de diciembre, de 10.30 a 18.00 horas. Del 1 de marzo al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de octubre (de miércoles a viernes, de 09.45 a 17.30 horas. Sábados, domingos, festivos de apertura, del 1 al 4 de abril y del 9 al 12 de octubre, de 09.45 a 18.30 horas. Del 1 de julio al 31 de agosto (de miércoles a domingo, de 09.45 a 19.00 horas).
Precio: 5,45 euros la entrada general y 3,29 euros la reducida.

Cueva de La Lluera (Oviedo)

Cueva de La Lluera, en Oviedo
Cueva de La Lluera, en Oviedo Turismo Asturias

Su extraordinaria importancia se debe tanto a la escasez de este tipo de santuarios, -la mayoría son interiores-, como al magnífico conjunto de grabados que guardan las dos oquedades. Estas cuevas fueron descubiertas en 1979. En la primera de ellas el contenido principal son grabados que representan en su mayoría animales. Podemos descubrir en sus muros caballos, uros, ciervos y bisontes entre otros.

A pocos metros de distancia se encuentra otra pequeña cueva cuyos muros acogen figuras geométricas realizadas con la misma técnica que en la anterior. Estas cuevas podrían haber actuado como santuarios exteriores complementarios, resultando de la suma de los contenidos artísticos de ambos, figurativismo en la primera y abstracción en la segunda, el modelo iconográfico característico de las fases de madurez del arte rupestre paleolítico.

Para visitar la cueva de La Lluera es necesario calzado adecuado para suelo resbaladizo y de pendiente pronunciada; máxima puntualidad, ya que no se permite el acceso una vez iniciada la visita; y debido a la pandemia es obligatorio el uso de mascarilla durante toda la visita así como el cumplimiento de la normativa vigente en cada momento. No está permitida la entrada a niños menores de 7 años.

Cómo llegar: Situada en las inmediaciones  de Las Caldas. En caso de ir en coche la zona de aparcamiento se ubica en la iglesia de Priorio y se deben caminar unos dos kilómetros para llegar hasta la cueva.
Horarios: Del 28 de julio al 19 de septiembre, a las 10.30, 12.00 y 13.30 horas. Cerrado lunes y martes. Imprescindible reserva previa.
Precio: 3,13 euros para la entrada general y 1,62 euros para la reducida. Gratis los miércoles.

Abrigos de Fresnedo (Teverga)

Abrigos de Fresnedo, en Teverga
Abrigos de Fresnedo, en Teverga Turismo Asturias

Es la estación rupestre esquemática más compleja y rica en representaciones de Asturias y, al igual que Peña Tú y la Doma del Demo (Boal), uno de los mejores testimonios del esquematismo prehistórico en el Norte de la Península. En los tres lugares se eligieron emplazamientos altos y dominantes, de modo que la propia topografía del terreno denuncia la importancia del mensaje gráfico que se comunicaba a través de un arte tan sucinto y discreto en sus proporciones.

Las pinturas, descubiertas en 1968, son visibles en la actualidad detrás de los cierres protectores de malla metálica instalados hace algunos años por la Universidad de Oviedo. Sobre el desfiladero de La Estrechura consiste la estación prehistórica en cinco covachas -expuestas todas a la luz solar- abiertas sobre el desfiladero entre los 650 y 850 metros sobre el nivel del mar, conteniendo diferentes representaciones pictóricas (superan ampliamente el medio centenar las figuras identificadas) del llamado «arte esquemático» y atribuibles a la Edad del Bronce.

Cómo llegar: Situados en las inmediaciones del área recreativa de Fresnedo, de la iglesia de Santa María de Cébrano y del parque de la prehistoria de Teverga. En la carretera AS-228.
Horarios: Visita libre.
Precio: Gratis.