Presencialidad total, ratios prepandemia y grupos burbuja en Primaria: así será el próximo curso escolar en Asturias

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas J.L. Cereijido

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, se reúne con los consejeros de las comunidades autónomas para ultimar los detalles

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No será igual que antes de la pandemia, pero el próximo curso escolar se parecerá más al de 2018-2019 que al que terminó hace dos meses. Al menos esa es la intención del Principado, que pondrá en marcha una batería de medidas para conseguir que el coronavirus afecte lo menos posible al aprendizaje de los alumnos. Para ello, la gran apuesta del Gobierno autonómico es la presencialidad total en las aulas, la principal crítica que recibió la anterior consejera, Carmen Suárez, por parte de padres, sindicatos y oposición. Ahora, con Lydia Espina a la cabeza, la consejería de Educación extenderá los grupos burbuja hasta 6º de Primaria, reducirá la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros para que entren todos los estudiantes en las clases y se recuperarán las actividades extraescolares y complementarias, entre otras actuaciones. La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, se reúne este miércoles con los consejeros de las comunidades autónomas para ultimar los detalles.

El curso escolar comenzará en Asturias el 9 de septiembre en Infantil y Primaria y el 14 del mismo mes en Secundaria y Bachillerato. En el encuentro con la ministra, cada comunidad expondrá sus planes y alguna de ellas, fundamentalmente las gobernadas por el PP, pedirá más fondos para luchar contra el coronavirus. Estas son las principales medidas que defenderá Asturias y que, salvo sorpresa o cambio drástico en la evolución de la pandemia, ser aplicarán durante el curso:

Distribución en las aulas

La enseñanza será presencial en todas las etapas manteniendo al menos 1,2 metros de distancia interpersonal. El curso pasado era de 1,5 metros. La medida está avalada por Salud, ya que se trata de un asunto que ambas consejerías consensuaron el pasado mes de mayo en una reunión intersectorial. Al reducir la distancia se posibilita que todos los alumnos entren en la clase, algo que antes no ocurría.