Presencialidad total, ratios prepandemia y grupos burbuja en Primaria: así será el próximo curso escolar en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas J.L. Cereijido

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, se reúne con los consejeros de las comunidades autónomas para ultimar los detalles

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No será igual que antes de la pandemia, pero el próximo curso escolar se parecerá más al de 2018-2019 que al que terminó hace dos meses. Al menos esa es la intención del Principado, que pondrá en marcha una batería de medidas para conseguir que el coronavirus afecte lo menos posible al aprendizaje de los alumnos. Para ello, la gran apuesta del Gobierno autonómico es la presencialidad total en las aulas, la principal crítica que recibió la anterior consejera, Carmen Suárez, por parte de padres, sindicatos y oposición. Ahora, con Lydia Espina a la cabeza, la consejería de Educación extenderá los grupos burbuja hasta 6º de Primaria, reducirá la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros para que entren todos los estudiantes en las clases y se recuperarán las actividades extraescolares y complementarias, entre otras actuaciones. La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, se reúne este miércoles con los consejeros de las comunidades autónomas para ultimar los detalles.

El curso escolar comenzará en Asturias el 9 de septiembre en Infantil y Primaria y el 14 del mismo mes en Secundaria y Bachillerato. En el encuentro con la ministra, cada comunidad expondrá sus planes y alguna de ellas, fundamentalmente las gobernadas por el PP, pedirá más fondos para luchar contra el coronavirus. Estas son las principales medidas que defenderá Asturias y que, salvo sorpresa o cambio drástico en la evolución de la pandemia, ser aplicarán durante el curso:

Distribución en las aulas

La enseñanza será presencial en todas las etapas manteniendo al menos 1,2 metros de distancia interpersonal. El curso pasado era de 1,5 metros. La medida está avalada por Salud, ya que se trata de un asunto que ambas consejerías consensuaron el pasado mes de mayo en una reunión intersectorial. Al reducir la distancia se posibilita que todos los alumnos entren en la clase, algo que antes no ocurría.

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años y los grupos de convivencia estable se extenderán hasta sexto de Primaria. Además, los periodos lectivos en ESO y Bachillerato volverán a tener una duración de 55-60 minutos.

Vuelven las ratios de alumnos por profesor de antes de la pandemia. Esto es, 23 en Infantil (dos menos de lo que exige la norma nacional); 25 en Primaria (lo mismo que exige la norma nacional); 25 en Secundaria, aunque pueden ser 27 o 23 si hay estudiantes con necesidades educativas especiales (cinco menos de lo que exige la norma nacional); y entre 32 y 28 en Bachillerato en función del número de alumnos con necesidades educativas especiales (cinco menos de lo que exige la norma nacional).

Entradas, salidas, recreos y ventilación

Las entradas y salidas seguirán siendo escalonadas y los recreos por turnos. Se mantendrá la ventilación cruzada y se medirá el CO2 para controlar los niveles de aire de los espacios, que no deberán sobrepasar los 800 ppm.

Además, Educación insta a reducir los desplazamientos de grupos de alumnado del centro, limitar el aforo de los espacios comunes como pasillos, despachos o baños y reforzar la limpieza.

Medidas sanitarias y vacunación

La consejería ya anunció a las direcciones de centros públicos y privados-concertados que, al igual que ha ocurrido este curso, habrá recursos extraordinarios para los gastos generados por la covid. Algunos de esos aspectos son la limpieza, el personal de comedor escolar, el gel hidroalcohólico y los equipos de protección individual. Las cantidades están sin concretar pero Educación espera darlas a conocer próximamente. Además, cada centro seguirá teniendo un responsable covid, como el curso pasado, y las consejerías de Educación y Salud seguirán trabajando de forma coordinada.

La previsión es que la mayoría de los alumnos mayores de 12 años lleguen al inicio de curso con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. En estos momentos, según los datos de Salud, el 15% de los jóvenes de entre 12 y 19 años tiene administrada la pauta completa y el 60% la primera dosis.

Actividades extraescolares y atención a las familias

Este curso estará permitida la organización de actividades complementarias y extraescolares. En el transporte será obligatorio el uso de mascarilla y se conservarán los asientos fijos asignados a cada estudiante. En el comedor, las mesas se colocarán a la distancia de seguridad establecida.

Por otra parte, en la atención a las familias se priorizará la comunicación telemática y telefónica, aunque se recuperan las reuniones presenciales bajo cita previa y en espacios ventilados. Las directivas de las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa) podrán acceder a los espacios que tienen reservados en el horario que marque la dirección. 

Refuerzo docente

Al final de curso, la cifra de docentes de refuerzo contratados en la pública era de 474. El Consejo de Gobierno del pasado 4 de agosto autorizó un gasto extraordinario de 11,4 millones para el nombramiento de personal docente de refuerzo para el próximo curso en la escuela pública. En total, los fondos permitirán contratar a 392 docentes adicionales, entre jornadas completas y parciales.  

La primera convocatoria de plazas para aspirantes a interinidad del próximo curso cuenta con un total de 3.144 puestos, entre los que se incluyen 172 plazas de Pedagogía Terapéutica (PT) y 115 de Audición y Lenguaje (AL), una cantidad que supera el doble de las vacantes ofertadas en el primer listado del verano pasado, que alcanzaba 65 de PT y 38 de AL, según la consejería.

Por otro lado, el refuerzo docente covid aprobado en el Consejo de Gobierno el 4 de agosto para ambas especialidades en Infantil, Primaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) se incluirá en la primera convocatoria de septiembre. Desde la consejería se señala que ha adoptado esta decisión «con la intención de ajustar las plantillas a las demandas del sistema educativo público y a las necesidades del alumnado». También se han incorporado en este primer listado 19 puestos destinados a las aulas abiertas, unidades habilitadas en centros ordinarios en las que se atiende al alumnado del segundo ciclo de Infantil y Primaria con necesidades educativas especiales que requieren de un ajuste significativo del currículo.

El periodo para que los 16.892 aspirantes a interinidad convocados pidan plaza se prolongará hasta el viernes, 27 de agosto, según la Consejería de Educación que esta semana ya ha adjudicado las 540 plazas que suman las comisiones de servicio procedentes de otras comunidades y los funcionarios en prácticas del procedimiento selectivo que concluyó en julio.

Críticas sindicales

Para ANPE, este plazo es escaso, ya que recorta en una semana el que había el año pasado para hacer las peticiones de plaza, y ha provocado que la página web de Educastur se haya colapsado. La convocatoria, según ANPE, también incluye «dos errores de bulto» ya que no se recoge la reserva de plazas por discapacidad del 7% del total ni se han ofertado las plazas de los conservatorios.

Desde SUATEA han advertido de que 1.118 de las plazas ofertadas son sustituciones a media jornada, casi el 40% del total por lo que, en su opinión, esta situación hace que el profesorado interino se vea «abocado a la precariedad» y a recibir salarios mileuristas que no llegan para cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención.