Estos son los motivos por los que las embarazadas deben vacunarse contra el coronavirus

Carmen Liedo

ASTURIAS

Embarazada

Con la quinta ola de la Covid-19, una incidencia del virus elevada en los sectores más jóvenes de la población y tras lograrse más evidencias científicas, los expertos llegan al consenso sobre la seguridad de inmunizar a las mujeres en el periodo de gestación

26 ago 2021 . Actualizado a las 08:31 h.

La vacunación contra la Covid-19 ha sido un proceso que ha generado en las personas tanta ansia en 2020, cuando se veía en la elevada mortalidad la virulencia del virus, como inquietud y vacilación en 2021 ante unos antídotos logrados en tiempo record y con los estudios justos para ser aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, en los primeros meses del proceso de vacunación se dejaron fuera determinados sectores de la población en los que las vacunas no estaban suficientemente probadas, como fue el caso de los adolescentes de entre 12 y 20 años o el de las embarazadas. Este último sector se ha incorporado de un tiempo a esta parte al proceso de inmunización pero no sin generar discrepancia de opinión entre los expertos y debate sobre si las gestantes debían recibir el suero que las proteja contra la Covid-19 o no. Los casos de mujeres embarazas no vacunadas que fallecían víctimas del coronavirus tras dar a luz, una de ellas en Gijón, ha reactivado el debate, aunque en esta quinta ola ya parece haberse alcanzado un consenso entre los expertos y especialistas, que ahora sí defienden que tanto las gestantes como las lactantes deben inmunizarse. Estos son los motivos por los que las embarazadas deben vacunarse.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que si hasta ahora no había un acuerdo amplio sobre la vacunación de las embarazadas era porque no estaban suficientemente probados los sueros en ese sector de población. Sin embargo, asegura que actualmente ya «se han adquirido más evidencias científicas sobre la seguridad de la vacunación en embarazadas» y por esta razón los expertos les están recomendando que se protejan contra la Covid-19 en tanto que «no hay riesgos ni para la madre ni para el bebé».

Evitar la severidad de la infección

El experto comenta que a medida que la pandemia se fue concentrando en las edades más jóvenes y la incidencia empezó a ser elevada en los tramos de edad de 30 a 39 años y de 40 a 49 años, tramos en los que se encuentran la mujeres gestantes, se ha ido detectando «la desprotección vacunal» y «la severidad» con la que ataca el coronavirus a las mujeres embarazadas no vacunadas. Así, el mismo considera que «lo mejor es tenerlas lo más protegidas posible» y evitar que el virus pueda generarles gravedad. Según dice, los sueros de Pfizer y Moderna son los que se están inyectando tanto a las gestantes como a las mujeres lactantes.