Aragón y Cataluña cierran peajes en septiembre mientras el Huerna sigue sin respuesta

F. Sotomonte

ASTURIAS

El Principado ha reclamado que se incluya en los próximos presupuestos una rebaja de la tasa entre Asturias y León

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema de peajes en carretera en España resulta especialmente controvertido por los precios pero también por las enormes diferencias territoriales en las vías de las comunidades. La propuesta lanzada a mediados de año por parte del Gobierno central para extender el pago a la totalidad de las autopistas tenía, en parte, la intención de mitigar estos desequilibrios regionales pero la polémica con la que fue recibida terminó por devolverla, de momento, al cajón. Mientras tanto, a medida que se cumplen los plazos de las concesiones, algunos peajes se terminan pero no en el caso de Asturias que arrastra una próloga hasta mediados del siglo, hasta el año 2050, para su única conexión por autopista con la meseta, en el Huerna.

El próximo septiembre terminan las concesiones de algunos de los tramos más caros de Cataluña y Aragón. En concreto, pasará a ser de uso gratuito la AP-2 entre Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarragona).  La AP-7 entre La Junquera (Girona) y Salou (Tarragona) también será gratuita, en un tramo de 245 kilómetros que hasta ahora era de pago. En la AP-7, de Montmeló a El Papiol también se librarán del peaje y pasará a ser propiedad de la Consejería de Transportes, Transportes y Agenda Urbana. Hay otros peajes en Cataluña que serán asumidos por la Generalitat (algunas concesiones no terminan hasta 2039) y en algunos casos hay peaje en la sombra (como en sucede en Asturias con la AS-II).

El peaje del Huerna tendría que haber terminado este año, en 2021, pero a comienzos del siglo, siendo Francisco Álvarez-Cascos ministro de Fomento, se prolongó la concesión hasta 2050. Aunque el PSOE en varias ocasiones prometió rescatarlo, el coste resulta inasumible para las arcas estatales y en los últimos años la apuesta de los socialistas asturianos ha sido la de reclamar una rebaja. De hecho, apenas unos días atras, desde la Feria de Muestras, los responsables del Principado pidieron que se incluyera en los próximos presupuestos del Estado.

Así, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo indicó que el Gobierno asturiano pedirá al Ejecutivo central que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 figure una partida específica que permita incorporar bonificaciones al peaje de la Autopista del Huerna (AP-66). Para Calvo, esas bonificaciones para reducir el coste de circular a través de la AP-66 (13,50 euros para turismos en su trazado completo) deben contribuir a la reducción «de ese agravio comparativo que sufre Asturias» en su principal salida a la Meseta.

Calvo hacía estas declaraciones a la par que se publicaban en el BOE las rebajas en la vecina Galicia, negociadas en los presupuestos pasados por el BNG. Así, el Estado destinará cada año unos 55 millones de euros para bonificar la autopista AP-9 y unos 2.300 millones de euros hasta finalizar el plazo de la concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya vigentes. Los descuentos incluyen la vuelta gratis en las 24 horas.

El mismo proyecto de presupuestos que incluyen los descuentos en Galicia recogen que en el Huerna se mantienen las bonificaciones actuales. Es decir, la rebaja de hasta el 50% del peaje -en función del número de viajes de ida y vuelta que haga el conductor al mes- a los vehículos ligeros, aprobada en un real decreto en 2007 y a la que destina 1,8 millones; y la rebaja del 30% del peaje a los vehículos pesados, en vigor de 2006 y que le cuesta al Estado 4,3 millones.

Aucalsa tiene la concesión de la autopista hasta el año 2050. Según el Informe 2018 sobre el sector de autopistas de peaje en España, elaborado por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, la concesionaria desembolsó 654 millones desde el inicio de su gestión de la vía. De esa cantidad, solo ha recuperado un tercio, exactamente 216 millones, según el mismo estudio. Por tanto, los conductores de la región deberían desembolsar otros 437 millones para que la inversión de la compañía fuese rentable.