Aragón y Cataluña cierran peajes en septiembre mientras el Huerna sigue sin respuesta

F. Sotomonte

ASTURIAS

El Principado ha reclamado que se incluya en los próximos presupuestos una rebaja de la tasa entre Asturias y León

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema de peajes en carretera en España resulta especialmente controvertido por los precios pero también por las enormes diferencias territoriales en las vías de las comunidades. La propuesta lanzada a mediados de año por parte del Gobierno central para extender el pago a la totalidad de las autopistas tenía, en parte, la intención de mitigar estos desequilibrios regionales pero la polémica con la que fue recibida terminó por devolverla, de momento, al cajón. Mientras tanto, a medida que se cumplen los plazos de las concesiones, algunos peajes se terminan pero no en el caso de Asturias que arrastra una próloga hasta mediados del siglo, hasta el año 2050, para su única conexión por autopista con la meseta, en el Huerna.

El próximo septiembre terminan las concesiones de algunos de los tramos más caros de Cataluña y Aragón. En concreto, pasará a ser de uso gratuito la AP-2 entre Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarragona).  La AP-7 entre La Junquera (Girona) y Salou (Tarragona) también será gratuita, en un tramo de 245 kilómetros que hasta ahora era de pago. En la AP-7, de Montmeló a El Papiol también se librarán del peaje y pasará a ser propiedad de la Consejería de Transportes, Transportes y Agenda Urbana. Hay otros peajes en Cataluña que serán asumidos por la Generalitat (algunas concesiones no terminan hasta 2039) y en algunos casos hay peaje en la sombra (como en sucede en Asturias con la AS-II).

El peaje del Huerna tendría que haber terminado este año, en 2021, pero a comienzos del siglo, siendo Francisco Álvarez-Cascos ministro de Fomento, se prolongó la concesión hasta 2050. Aunque el PSOE en varias ocasiones prometió rescatarlo, el coste resulta inasumible para las arcas estatales y en los últimos años la apuesta de los socialistas asturianos ha sido la de reclamar una rebaja. De hecho, apenas unos días atras, desde la Feria de Muestras, los responsables del Principado pidieron que se incluyera en los próximos presupuestos del Estado.