Asturias destinará 60 millones de los fondos europeos a sostenibilidad turística

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de turistas atienden las explicaciones de un guía en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo
Un grupo de turistas atienden las explicaciones de un guía en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo Eloy Alonso | EFE

Se priorizarán actuaciones para proteger recursos naturales y patrimoniales en zonas de elevada afluencia

27 ago 2021 . Actualizado a las 16:16 h.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo financiará los planes territoriales de sostenibilidad turística en destino con cerca de 60 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE).

Así lo ha manifestado hoy la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, durante un encuentro telemático con la Comisión de Turismo de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y representantes de los ayuntamientos, informa el Principado.

Blanco ha presentado los detalles del proceso de elaboración del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Principado, así como las orientaciones para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y las Acciones de Cohesión entre Destinos.

La viceconsejera ha explicado que estos planes se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, una de las principales medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La estrategia se ejecutará a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, tanto ordinarios -los primeros se pusieron en marcha en 2020, se convocan anualmente y se financian con presupuestos de las administraciones nacional, autonómica y local- como extraordinarios, los financiados por los fondos de recuperación europeos, que imponen el cumplimiento de una serie de requisitos en cuanto a su ámbito de aplicación, mínimos de inversión o procedimientos de presentación.

Los planes territoriales que se elaboren anualmente por el Gobierno del Principado de Asturias tendrán una orientación hacia la sostenibilidad ambiental y la cohesión territorial y fomentarán actuaciones que se dirijan a proteger los recursos naturales y patrimoniales de mayor interés y más vulnerables, en zonas de elevada afluencia turística.

También se plantearán para intervenciones que contribuyan a la recuperación económica de los territorios que experimentan la crisis de sus fuentes tradicionales de actividad económica y empleo, principalmente el sector primario y la actividad minera e industrial.

Los proyectos que ayuden a afrontar los retos demográficos a los que se enfrentan de manera muy especial las zonas rurales y de montaña de Asturias, como el envejecimiento o la despoblación, también serán objeto de su atención; informó EFE.