Infraestructuras y la reconstrucción postpandemia marcan la agenda del nuevo curso político

ASTURIAS

Los grupos comparten preocupaciones en la recuperación del empleo y discrepan ampliamente sobre la fiscalidad y la reforma para la oficialidad del asturiano

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el pasado año y medio, la pandemia arrolló con casi todos los aspectos de la vida tanto en Asturias como en el resto del globo. La lucha contra el coronavirus, ola tras ola, hasta la llegada de la vacunación masiva acaparó casi todos los debates, incluidos también los del ámbito político, pero de cara al nuevo curso, cuando comiencen de nuevo los plenos en el parlamento asturiano son varias las cuestiones que marcarán el inicio de las negociaciones cruzado ya el ecuador de la legislatura.

La culminación de varias infraestructuras y el desarrollo económico centran muchas preocupaciones comunes mientras que las divergencias son muy amplias en cuestiones como la fiscalidad o el abordaje de la reforma para aprobar la oficialidad del asturiano. 

Partido Popular

Desde el Partido Popular, su diputado Pablo Álvarez-Pire, acusó el Ejecutivo asturiano de «parapetarse tras la pandemia» dejando, a su juicio, a la comunidad rezagada e cuestiones como el empleo y el crecimiento económico. «Pese a haberlo solicitado en varias ocasiones, el Gobierno de Adrián Barbón sigue sin facilitar los datos sobre el grado de ejecución del presupuesto aprobado para este 2021», destacó el diputado quien insistió en que su grupo tenderá la mano al presidente en la nueva negociación presupuestaria «para que podamos competir con aquellas comunidades a las que se van los asturianos porque aquí no encuentran oportunidades. Medidas como la bajada de los impuestos y la creación de empleo». Los populares acusaron a Barbón de buscar de forma premeditada la confrontación con la comunidad de Madrid con «dos años de un Ejecutivo socialista marcado por el autobombo y la propaganda».

Ciudadanos

Sin dejar de lado el impacto de la pandemia en el momento inmediato, el diputado de Ciudadanos, Sergio García, resaltó que podrán el foco en las remesas de las ayudas del fondo covid «que tiene que ir destinado a pymes y también a los autónomos que son los grandes perjudicados por la crisis derivada de la pandemia», además de destacar que en la vuelta a la escuela deben garantizarse la presencialidad total. De cara a los próximos presupuestos, los naranjas marcaron como línea roja que no haya subidas de impuestos «porque la subida histórica de los precios de la luz y del gas está incidiendo directamente en nuestros bolsillos, y queremos que se cumpla con lo acordado en los de este año». También señaló que no consideran prioritaria una reforma del estatuto que incluya la oficialidad del asturiano.

Sergio García insistió además en que cumplido el ecuador del mandato es hora de exigir concreción en el desarrollo de las infraestructuras y así apuntó que «estaremos muy pendientes del cumplimiento de las fases de la llegada a la región del AVE, de las bonificaciones del peaje del Huerna, y nos parece muy importante potenciar la autopista del mar. No queremos ser una isla en el norte de España». 

Podemos Asturies

Desde Podemos Asturies, su secretario general Daniel Ripa afirmó que se sentía decepcionado por los pobres, desde su punto de vista, resultados de la coincidencia de color político entre el gobierno del Principado y el estatal. «Lamentablemente, la constatación de los agravios sufridos por Asturies en materia de infraestructuras no hacen que el Gobierno autonómico reaccione, ni ante la estafa del Huerna, ni ante la destrucción planificada de nuestra red de cercanías, imprescindible para vertebrar el territorio y combatir la despoblación. Nos parece más necesario que nunca revertir el deterioro de las infraestructuras asturianas, y para ello el Gobierno debe reclamar las inversiones que se le adeudan a Asturies y paralizar de inmediato la ampliación del peaje del Huerna».

La oficialidad del asturiano sí que está en la agenda de los morados como un objetivo marcado ya desde el inicio de la legislatura y para que el podría concretarse una mayoría suficiente. Además, Ripa insistió en que su prioridad «será impulsar más ayudas para que las pymes y las personas autónomas puedan recuperarse tras la crisis de la covid, así como poner en marcha un plan de empleo juvenil que recupere el atractivo de la comunidad e interrumpa el flujo de emigración hacia otros territorios». Una reforma fiscal suficiente que permita garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos así como iniciativas contra la deslocalización industrial son otros de los puntos cruciales para Podemos en el inicio del curso.

Izquierda Unida

La portavoz de Izquierda Unida, Ángela Vallina señaló que la pandemia había puesto de manifiesto «que tener un Estado, una administración fuerte es imprescindible para dar respuesta a la crisis como las que hemos vivido y que sin esa estructura hubiera sido imposible resolver con unos mínimos de protección a los sectores de la población más vulnerables y golpeados por los efectos de las medidas restrictivas» y ello, insistió sólo puede garantizarse con una fiscalidad progresiva. IU reclamará compromisos en los plazos para concluir la Variante de Pajares y otras infraestructuras pendientes como la autovía a La Espina.

No menor es su preocupación sobre el desarrollo de la estrategia de transición justa y el impacto que tiene sobre la industria y el empleo. Así, Vallina indicó que «necesitamos una transformación ambiental, social e industrial, pero también desde la perspectiva territorial, con planes para parar y revertir el declive demográfico general y especialmente en el medio rural, y ahí no sirven los 'cheques bebé' sino garantías de empleo digno y estable y servicios públicos de calidad que contribuyan a la conciliación». Para IU será ya hora definitiva de dar el paso hacia la oficialidad «que deje a los asturianoparlantes los mismos derechos que el resto de la población».

Foro Asturias

El secretario general de Foro Asturias Adrián Pumares marcó como primer objetivo que se dé cumplimento a los acuerdos sobre los que se cerró en anterior presupuesto autonómico. Además señaló que, junto a una reforma fiscal, «creemos que resultan necesarias políticas de fomento de la natalidad, tal y como pedimos a Barbón en el Pleno de la Junta General. El fomento de la natalidad y la lucha contra despoblación son dos de los grandes retos de Asturias; que haya tantos jóvenes obligados a abandonar nuestra tierra exige políticas por parte del Gobierno asturiano». Pumares también recalcó que, a su juicio, desde el gobierno central de Pedro Sánchez se ha discriminado a la comunidad asturiana.

Vox

Desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco insistió en la importancia de que el curso escolar comience con presencialidad integral y apuntó que debe iniciarse cuanto antes «la tramitación presupuestaria y no esperar como siempre a la primera semana de diciembre, Asturias necesita un revulsivo económico, menos impuestos, menos entes y organismos públicos no vinculados a educación, sanidad y seguridad, más flexibilidad y menos burocracia para la iniciativa empresarial». El portavoz de Vox también señaló que no considera necesaria ni la reforma del estatuto ni la oficialidad «pero lamentablemente para este Psoe nacionalista de Barbon parece que será su prioridad».