Así ha mutado el parlamento asturiano durante la pandemia

ASTURIAS

El reforzamiento del poder interno de varios líderes de la oposición ha modificado el equilibrio de fuerzas

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del coronavirus modificó la vida de todos, en múltiples sentidos, durante el largo año y medio en el que se prolongó la titánica lucha de los sanitarios contra la enfermedad, las severas restricciones a la movilidad y con la campaña de vacunación a punto de conseguir, al menos en Asturias, una inmunidad de grupo suficiente. Cuando termine el verano y arranque el nuevo curso político la pandemia todavía copará buena parte del tiempo de los debates, especialmente cuando empiezan a concretarse los proyectos de reconstrucción económica, pero lo hará en un parlamento asturiano en el que, si bien no han cambiando totalmente los equilibrios de fuerzas, sí se han rediseñado las balanzas internas de muchos partidos de la oposición.

Todo ello sucedido durante los últimos 16 meses en los que los confinamientos y restricciones pudieran haber hecho pensar que los movimientos políticos estaban atenuados. No ha sido así, singularmente en el espectro conservador de la cámara.

Foro refundado sin Cascos

A pesar de ser un grupo pequeño, quizá una de las mutaciones políticas más importantes les corresponde a la refundación de Foro Asturias. El parlamento asturiano tiene 45 diputados, 21 escaños le corresponden al PSOE y el presidente Adrián Barbón roza con los dedos la mayoría absoluta de 23 gracias al acuerdo, que goza de mucha tradición de entendimiento con los dos diputados de Izquierda Unida. Sólo un voto le puede separar, en muchos asuntos, de una capacidad legislativa tajante.