Abierto el juicio oral contra Álvarez-Cascos por apropiación indebida

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El fundador de Foro Asturias, expresidente del Principado y exministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos.
El fundador de Foro Asturias, expresidente del Principado y exministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos. EFE | Fernando Alvarado

La magistrada le pide una fianza de 10.390 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer

08 jul 2021 . Actualizado a las 15:39 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha ordenado la apertura de juicio oral por un delito de apropiación indebida contra el impulsor de Foro Asturias y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, para quien la Fiscalía y la acusación particular ejercida por el partido solicitan dos años de prisión.

En un auto fechado ayer, miércoles, la magistrada requiere al acusado preste una fianza de 10.390 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer y declara órgano competente para el conocimiento de la causa al Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

El pasado 31 de mayo, la magistrada había ordenado la continuación de las diligencias previas abiertas tras la denuncia de Foro al considerar que Álvarez-Cascos podría haberse valido de su «absoluto control» para disponer de recursos económicos del partido «para fines ajenos a la actividad política, tratándose de gastos de carácter personal».

De acuerdo al informe presentado por la Fiscalía, la magistrada detallaba una serie de gastos, por importe de 5.550 euros, entre los que se encuentran hoteles, comida a domicilio, juegos de videoconsola, billetes de AVE o entradas para la Copa Davis y museos, supuestamente cargados entre 2011 y 2017 al partido que Álvarez-Cascos fundó en 2011 tras su salida del PP.

Para la magistrada, el que fuera vicepresidente del Gobierno con el PP y ministro de Fomento pudo servirse de su condición de máximo responsable del partido, y después de la de secretario general, así como de la «inexistencia de un insuficiente sistema de control de gastos» en la formación para cargar «gastos de naturaleza personal no relacionados con su actividad política y por ende desvinculados de la actividad y del interés del partido».

Entre estos gastos se incluirían una cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé; gastos de restaurante en localidades de veraneo; cuatro billetes de AVE para sus hijos, o una estancia de hotel de su suegro.

La Fiscalía cifró los gastos presuntamente cargados de forma indebida al partido en 5.550 euros, frente a los 1,2 millones atribuidos por Foro en la querella presentada tras la realización de una auditoría externa encargada por la actual dirección, presidida por la exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

A este respecto, el Ministerio Público consideró que, «tras la profusa instrucción practicada», el resto de gastos sí están relacionados «con la práctica profesional del investigado», entre ellos el cobro de su salario, el cobro por conferencias, los gastos de conductor, vehículo, secretaría personal, préstamo personal recibido (y devuelto), alquiler de un centro de negocios en Madrid para Foro o numerosos gastos aparentemente personales pero relacionados con su actividad política.

Tras su salida del Partido Popular en 2011, Álvarez-Cascos impulsó Foro Asturias Ciudadanos, con el que ese mismo año ganó las elecciones autonómicas y alcanzó la presidencia del Principado. Álvarez-Cascos, que perdió el Gobierno autonómico en favor del PSOE tras adelantar las elecciones a marzo de 2012, se mantuvo al frente de esta formación hasta 2018, primero como presidente y luego como secretario general, hasta que tomó las riendas Carmen Moriyón, con la que después mantuvo un enfrentamiento por el control del partido.

La actual dirección de Foro decidió denunciar a Álvarez-Cascos por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal tras realizar una auditoría externa, a la vez que acordó hace un año su suspensión cautelar de militancia mientras tramitaba su expulsión.

Álvarez Cascos firmó el pasado 14 de junio su baja de la formación, unos días antes de que Foro celebrase el congreso de refundación, al sentirse «traicionado» por la actual dirección, a la que acusó de la demolición «ética, ideológica, estratégica, táctica y organizativa» del partido.

Tras conocerse la apertura de juicio oral, el actual secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha valorado que la Justicia dé la razón al partido, «desenmascarando así a todos los que ven en la política un mero instrumento de enriquecimiento personal», informa Efe.