Nueve concejos tienen a más del 80% de su población inmunizada

Luis Fernández
luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacunas de Pfizer preparadas para ser administradas en Avilés
Vacunas de Pfizer preparadas para ser administradas en Avilés jl cereijido

Asturias lidera la clasificación nacional de personas con la pauta completa

28 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reglas del juego se han modificado continuamente en el último año y medio. Los sistemas sanitarios mundiales no estaban preparados para enfrentarse a una enfermedad como el coronavirus y eso ha provocado que el aprendizaje llegase en la mayoría de los casos a base de prueba-error tanto en lo que se refiere a medidas para evitar los contagios como en el tratamiento de los positivos. Y también en cuanto a la inmunidad de rebaño ha habido cambios. En un principio, se creía que con el 70% de la población inmunizada sería suficiente para alcanzar la protección colectiva frente al covid, pero la aparición de nuevas variantes, especialmente la delta, ha cambiado el escenario. Ahora, los expertos señalan que hay que superar el 85%. Asturias, que lidera la clasificación nacional en cuanto a administración de dosis, ya ha superado el reto del 70% -según los últimos datos oficiales el 76% tiene la pauta completa- y hay nueve concejos que ya superan el 80%. Dos de ellos incluso superan ese 85% que se fija como el gran objetivo.

Los datos de vacunación del Principado recogen que el concejo con el mayor porcentaje de población con la pauta completa es Tapia de Casariego (85,64%), seguido de Vegadeo (85,40%). Estos concejos ya cumplen los criterios fijados para poder hablar de inmunidad de rebaño. El tercer cajón del podio lo ocupa Allande (83,72%) y muy cerca se sitúan Castropol (83,09%) y Taramundi (83,06%).

También por encima del 80% se encuentran Aller (81,13%), Colunga (80,41%), San Martín del Rey Aurelio (80,11%) y San Tirso de Abres (80,05%). Respecto a los municipios más poblados, Oviedo tiene al 74,40% de su población con la pauta completa, Gijón al 73,98% y Avilés al 75,78%.