Estos son los 36 institutos que tendrán cafetería el próximo curso

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Cafetería cerrada en un instituto
Cafetería cerrada en un instituto JOSE PARDO

El Principado licita los contratos por un importe total de 252.000 euros. Los interesados podrán realizar ofertas individualizadas

28 ago 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

Las cafeterías de los 84 institutos asturianos en los que se prestaba este servicio cerraron a causa de la pandemia del coronavirus y todavía no han vuelto a abrir. Año y medio después, y ahora que la evolución de la pandemia permite relajar ciertas restricciones, el Principado ha sacado a licitación la concesión en los 36 institutos que han mostrado interés en reabrir estos espacios. El importe total de los contratos asciende a 252.000 euros, aunque los interesados pueden presentar ofertas individualizas únicamente para los centros en los que están interesados. Los contratos serán por cinco años.

Las cafeterías cerraron por dos motivos. El primero, la normativa sanitaria provocada por la pandemia que impedía la apertura por el riesgo de contagio; el segundo, que el año pasado expiraron los contratos de prestación del servicio y no se licitaron otros nuevos. A finales del curso pasado, la Consejería de Educación realizó un sondeo entre los centros para saber quiénes estaban interesados en reanudar el servicio. De los 84 que había antes de la pandemia, 36 mostraron interés. Y esos son los que, si se reciben ofertas, tendrán cafetería el próximo curso. La mayoría de los que rechazaron prestar el servicio alegaron que, con la pandemia, han habilitado el espacio para otros usos.

En cuanto a las condiciones especiales para optar al concurso, las bases recogen que «será necesaria inclusión en el servicio de cafetería de los centros escolares de los productos que cumplan los límites establecidos en cuanto a contenido en energía total, grasas, sal y azúcares recogidos en el «Documento de Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos» de los Ministerios de Educación y Formación Profesional y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El plazo de duración del contrato abarcará el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 (o desde el día siguiente a la fecha de formalización del contrato si esta fuese posterior) y el 30 de junio de 2026 (excepto los meses de julio y agosto de cada año), sin posibilidad de prórroga.

Con la adjudicación de estos contratos, que no originan gastos  para la administración al ser abonados directamente por los usuarios, desde Educación destacan que «se cumple el objetivo de sacar a licitación el servicio en los centros que así lo requirieron». El importe total de los 36 contratos es de 252.000 euros y van desde los 3.200 hasta los 14.300 euros en función del centro.

Estas son los 36 institutos en los que se licitan los contratos

I.E.S.  Valle de Aller (Aller)

I.E.S. Carreño Miranda (Avilés)

I.E.S.  La Magdalena (Avilés)

I.E.S. Número 5 (Avilés)

I.E.S. Virgen de la Luz (Avilés)  

Rey Pelayo (Cangas de Onís)

Isla de la Deva (Castrillón)

I.E.S. de Salinas (Castrillón)

I.E.S. de Luces (Colunga)

I.E.S. Corvera de Asturias (Corvera)

I.E.S. Selgas (Cudillero)

Escuela Oficial de Idiomas (Gijón)

I.E.S. César Rodríguez (Grado)

 I.E.S. Ramón Areces (Grado)

 I.E.S. Jerónimo González (Langreo)

I.E.S. La Quintana (Langreo)

I.E.S. Santa Bárbara (Langreo)

I.E.S. Alto Nalón (Laviana)

I.E.S. David Vázquez Martínez (Pola de Laviana)

I.E.S. Santa Cristina de Lena (Pola de Lena Lena)

I.E.S. de Posada de Llanera (Llanera)

I.E.S. Bernaldo de Quirós (Mieres)

I.E.S. El Batán (Mieres)

I.E.S. Sánchez Lastra (Mieres)

I.E.S. Peñamayor (Nava)

I.E.S. Alfonso II (Oviedo)

I.E.S. La Ería (Oviedo)

I.E.S. Leopoldo Alas Clarín (Oviedo)

I.E.S. Río Trubia (Oviedo)

I.E.S. de Infiesto (Piloña)

I.E.S. de Pravia (Pravia)

I.E.S. Avelina Cerra (Ribadesella)

I.E.S. Juan José Calvo Miguel (San Martín del Rey Aurelio)

I.E.S. Escultor Juan de Villanueva (Siero)

I.E.S. Río Nora (Siero)

I.E.S. Elisa y Luis Villamil (Vegadeo)