Estos son los 36 institutos que tendrán cafetería el próximo curso

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Cafetería cerrada en un instituto
Cafetería cerrada en un instituto JOSE PARDO

El Principado licita los contratos por un importe total de 252.000 euros. Los interesados podrán realizar ofertas individualizadas

28 ago 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

Las cafeterías de los 84 institutos asturianos en los que se prestaba este servicio cerraron a causa de la pandemia del coronavirus y todavía no han vuelto a abrir. Año y medio después, y ahora que la evolución de la pandemia permite relajar ciertas restricciones, el Principado ha sacado a licitación la concesión en los 36 institutos que han mostrado interés en reabrir estos espacios. El importe total de los contratos asciende a 252.000 euros, aunque los interesados pueden presentar ofertas individualizas únicamente para los centros en los que están interesados. Los contratos serán por cinco años.

Las cafeterías cerraron por dos motivos. El primero, la normativa sanitaria provocada por la pandemia que impedía la apertura por el riesgo de contagio; el segundo, que el año pasado expiraron los contratos de prestación del servicio y no se licitaron otros nuevos. A finales del curso pasado, la Consejería de Educación realizó un sondeo entre los centros para saber quiénes estaban interesados en reanudar el servicio. De los 84 que había antes de la pandemia, 36 mostraron interés. Y esos son los que, si se reciben ofertas, tendrán cafetería el próximo curso. La mayoría de los que rechazaron prestar el servicio alegaron que, con la pandemia, han habilitado el espacio para otros usos.

En cuanto a las condiciones especiales para optar al concurso, las bases recogen que «será necesaria inclusión en el servicio de cafetería de los centros escolares de los productos que cumplan los límites establecidos en cuanto a contenido en energía total, grasas, sal y azúcares recogidos en el «Documento de Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos» de los Ministerios de Educación y Formación Profesional y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El plazo de duración del contrato abarcará el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 (o desde el día siguiente a la fecha de formalización del contrato si esta fuese posterior) y el 30 de junio de 2026 (excepto los meses de julio y agosto de cada año), sin posibilidad de prórroga.