Asturias, el destino preferido en compra de vivienda por extranjeros en el norte de España

La Voz

ASTURIAS

Puerto de Llanes
Puerto de Llanes

El Colegio de Registradores revela que el incremento en el Principado se disparó casi un 30% en el segundo trimestre del año

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La compra de viviendas por extranjeros se recuperó en el segundo trimestre en Baleares y en algunas comunidades del norte del país, tras la caída sufrida hace un año por la pandemia, según la estadística del Colegio de Registradores publicada este lunes. De hecho la estadística revela que el Principado se ha convertido en el territorio con mayor atractivo para la compraventa en el mercado extranjero de entre las comunidades de la cornisa Cantánbrica.

En relación con el segundo trimestre de 2020, el porcentaje de viviendas adquiridas por extranjeros ha crecido en Baleares un 20,91 %, además de en La Rioja, un 45,50 %; Asturias, un 29,71 %; Cantabria, un 17,19 %; y País Vasco, un 2,69 %.

El porcentaje de viviendas adquiridas por ciudadanos extranjeros es incluso más alto que en el segundo trimestre de 2019, antes de la llegada del coronavirus, en Baleares y en La Rioja, donde se registra por segundo año consecutivo la mayor subida relativa hasta colocarse en la séptima comunidad preferida por los compradores foráneos, escalando cuatro puestos en dos años.

Baleares sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de viviendas compradas por extranjeros, el 29,78 %, por delante de Canarias (23,85 %) , la Comunidad Valenciana (19,50 %), Murcia (14,69 %), Andalucía (10,44 %) y Cataluña (10,21 %), que ha pasado del quinto al sexto puesto en este ránking.

Respecto al mismo trimestre de 2019, solo ha subido en La Rioja, un 65,21 %, y en Baleares, un 8,33 %.

Las regiones con un mercado inmobiliario menos atractivo para los extranjeros son Galicia y Extremadura, con porcentajes del 0,73 y 0,71, respectivamente. 

En el caso de Asturias se repite una tendencia ya iniciada el año pasado después de haber llegado al primer verano de la pandemia con el marchamo de región saludable y con un notable incremento de visitas turísticas.

De hecho, en el balance del otoño pasado, el Instituto Nacional de Estadística indicó que Asturias registraba al terminar septiembre el segundo mayor incremento entre las comunidades autónomas en compraventa de vivienda, no sólo entre extranjeros.