La deuda media de los inquilinos morosos en Asturias supera los 4.000 euros

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Fichero de Inquilinos Morosos

La cantidad aumentó en el Principado por encima de la media española en el último año del que se tienen datos

11 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo antes de que la pandemia del coronavirus lo paralizase todo, el precio del alquiler llevaba meses al alza. En las grandes capitales españolas las rentas se habían disparado, mientras que en Asturias crecían pero a un ritmo moderado. Paralelamente también aumentaban los impagos, que en 2019 fueron un 2,3% superiores a los de 2018. La deuda media de los inquilinos morosos en Asturias supera los 4.000 euros en ese ejercicio.

Los datos del XII Estudio sobre morosidad en arrendamientos urbanos en España 2020 recogen la cantidad que deben los inquilinos que no están al corriente de los pagos de alquiler por comunidades autónomas. En Asturias, la media son 4.183 euros. El informe también señala que el aumento de la morosidad en Asturias entre 2018 y 2019 fue del 2,45%, mientras que en el conjunto del país fue del 1,93%.

En solo cuatro comunidades (La Rioja, Castilla y León, Galicia y Extremadura) la cifra es más baja que en Asturias, mientras que la media nacional se sitúa en 6.790 euros. Esto se debe principalmente a que las cantidades en las grandes ciudades son mucho más elevadas. Las deudas más elevadas son las que los inquilinos de Madrid (10.087euros), seguido de Baleares (8.900), Cataluña (7.443) y País Vasco (7.257).

Este estudio es una radiografía de los impagos en el alquiler registrados a lo largo del año 2019. Este análisis recoge cuál ha sido la evolución de la morosidad en el conjunto de España, así como en las diferentes comunidades autónomas y provincias que la componen. Las fuentes de información son las propias del Fichero de Inquilinos Morosos, fichero inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. Este fichero se nutre de la información aportada por profesionales inmobiliarios, propietarios e información recopilada en fuentes de acceso público.