¿Es realmente Yernes y Tameza el concejo con menos vacunados?

L.O.

ASTURIAS

El municipio con menos habitantes de Asturias aparece como el territorio con menor porcentaje de pauta completa pero la estadística puede ser engañosa

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en los mapas con los que empiezan los cómics de Astérix, con toda la Galia ocupada por los romanos salvo la aldea de Armórica; en el mapa de la vacunación de Asturias todos los concejos se han ido tiñendo del morado que muestra elevadas cotas de vacunación con pauta completa, la comunidad en su conjunto superó semanas atrás el primer objetivo del 70% de la población cubierta, pero hay un municipio que aún permanece en color claro: Yernes y Tameza, el territorio con menos habitantes del Principado ¿por qué?

Con los datos oficiales en la mano, según se recoge en la web que contabiliza la administración de dosis en Asturias, Yernes y Tameza tiene algo menos de un tercio de su población con pauta completa de dos dosis (un 27,82%), 37 personas de sus 133 habitantes en total. Pero es un dato engañoso porque lo cierto es que buena parte de los empadronados en el concejos residen en realidad en otros municipios y fueron vacunados allí.

Desde la Consejería de Salud se indicó que «se trata de un concejo tan pequeño que las personas que están censadas no todas tienen su tarjeta sanitaria en el mismo concejo. Las hay que lo tienen en otros centros de salud; como puede ser Grado o en el área III».