¿Es realmente Yernes y Tameza el concejo con menos vacunados?

L.O.

ASTURIAS

El municipio con menos habitantes de Asturias aparece como el territorio con menor porcentaje de pauta completa pero la estadística puede ser engañosa

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en los mapas con los que empiezan los cómics de Astérix, con toda la Galia ocupada por los romanos salvo la aldea de Armórica; en el mapa de la vacunación de Asturias todos los concejos se han ido tiñendo del morado que muestra elevadas cotas de vacunación con pauta completa, la comunidad en su conjunto superó semanas atrás el primer objetivo del 70% de la población cubierta, pero hay un municipio que aún permanece en color claro: Yernes y Tameza, el territorio con menos habitantes del Principado ¿por qué?

Con los datos oficiales en la mano, según se recoge en la web que contabiliza la administración de dosis en Asturias, Yernes y Tameza tiene algo menos de un tercio de su población con pauta completa de dos dosis (un 27,82%), 37 personas de sus 133 habitantes en total. Pero es un dato engañoso porque lo cierto es que buena parte de los empadronados en el concejos residen en realidad en otros municipios y fueron vacunados allí.

Desde la Consejería de Salud se indicó que «se trata de un concejo tan pequeño que las personas que están censadas no todas tienen su tarjeta sanitaria en el mismo concejo. Las hay que lo tienen en otros centros de salud; como puede ser Grado o en el área III».

La misma conclusión es la que detalló la propia alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz, quien afirmó con rotundidad que todos los habitantes del concejo ya están plenamente vacunados, al menos, desde mediados del pasado mes de julio: «no es que lo piense, es que yo hablo con la gente y sí están todos vacunados». La alcaldesa insistió en la misma tesis «hay gente que está empadronada aquí pero que vive en otro sitio, que tienen otra vivienda en Oviedo, en Avilés, donde sea y tienen el médico allí».

Durante el desarrollo de la campaña, los habitantes de Yernes acudieron a vacunarse en su mayoría a Grado donde se instaló un autocovid.

La explicación se encuentra así en un efecto estadístico, al ser un municipio pequeño, con muy pocos habitantes que, en realidad, buena parte de ellos reside parte del año en otro concejo. Pero la situación de Yernes y Tameza ha sido llamativa a lo largo de toda la campaña y ya a mediados de mayo, cuando empezaban a completarse distintas áreas de Asturias, singularmente en el ala occidental, el caso de este territorio destacaba en los mapas. Y es así por su pirámide demográfica.

El grueso de los pobladores de Yernes y Tameza se encuentra en la cohorte de población entre 50 y 59 años, y la siguiente escala con más tamezanos es el grupo entre 40 y 49. En mayo, con buena parte de los concejos más rurales, con una población más envejecida, ya bien avanzada la campaña, una proporción elevada de los habitantes de Yernes todavía estaba pendiente de que llegara su turno previsto, y así fue, para el mes de junio.