Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo: «Es un reconocimiento a todos los pueblos de alta montaña»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Vecinos de Santa María del Puerto celebran el premio al pueblo ejemplar
Vecinos de Santa María del Puerto celebran el premio al pueblo ejemplar Eloy Alonso

La pequeña localidad de Santa María del Puerto, a 1.500 metros de altitud, se alza con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021

02 sep 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

«Este premio es un reconocimiento a todos los pueblos de alta montaña y a las dificultades que tienen en la Cordillera». Palabras de Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, una vez que la pequeña localidad de Santa María del Puerto se alzara este jueves con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021. «Sentimos una satisfacción enorme y mucho agradecimiento a la Fundación Princesa de Asturias», comenta eufórico el primer edil del concejo.

El pueblo de Santa María del Puerto, perteneciente al concejo de Somiedo, está situado en el límite con León, a 1.486 metros de altitud, lo que hace que las condiciones de vida de sus habitantes sean «muy duras, sobre todo en invierno», explican desde La Fundación Princesa. La historia de El Puerto como pueblo se remonta al siglo XIV, ligada a los vaqueiros de alzada y al desarrollo de la ganadería. «El premio también reconoce esa cultura vaqueira de la trashumancia, así como al Parque Natural de Somiedo», explica Belarmino Fernández.

Según comenta el alcalde, El Puerto es un pueblo con mucha actividad ganadera, con alrededor de las 1.200 vacas y 20 ganaderos. Todavía hay ganaderos jóvenes y gente que se queda en el invierno a pesar de estar de las dificultades por la altitud y de las nevadas que caen. Además, acoge varias ferias y fiestas de gran tradición entre los vaqueiros, como la de San Pedro (29 de junio) y la de Nuestra Señora (8 de septiembre). En esta última, que ya se celebraba en el siglo XVIII, se congregaron unas 25.000 personas y 3.000 cabezas de ganado en 2019.

Por ello, el jurado ha valorado a Santa María del Puerto como una localidad que «encarna el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluso abandonando uno de los rasgos identitarios de la cultura de los vaqueiros de alzada, como es la trashumancia». En este sentido, el alcalde de Somiedo destaca que aún queda futuro por delante, ya que a día de hoy «siete niños bajan al colegio público de Pola de Somiedo, que para un pueblo de alta montaña todavía representa una esperanza».